Egipto vota nueva constitución tras golpe de estado
Los días martes y miércoles, los ciudadanos de la nación más poderosa del mundo árabe acuden a las urnas en un plebiscito para definir la nueva legislación luego de la caída del ex presidente Morsi.
24 policias egipto
(Foto: Xinhua)

Cerca de 53 millones de egipcios están llamados a votar el martes y miércoles, para definir una nueva Constitución, en un referéndum que tiene el valor de un plebiscito tras el golpe de estado de julio pasado que destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi.

El general Abdel Fattah al-Sisi, viceprimer Ministro, Ministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército declaró tres días antes del escrutinio que se presentaría a las elecciones presidenciales previstas para 2014 si “el pueblo lo reclama”.

Al-Sisi recordó los millones de manifestantes que reclamaron el 30 de junio la dimisión de Morsi, al que acusaban de querer islamizar la sociedad a marcha forzada y de no haber conseguido enderezar una economía al borde de la bancarrota.

Sin embargo, las protestas a favor del mandatario derrocado han dejado más de mil de muertos, durante balaceras perpetradas por el Ejército.

Los partidarios de Morsi son juzgados por incitación al asesinato de manifestantes cuando estaban en el poder y se enfrentan a la pena de muerte.

El proyecto de constitución que se votará en estas dos jornadas no incluye las referencias religiosas añadidas bajo la Presidencia de Morsi, pero incrementa los ya amplios poderes del Ejército.

Este referéndum se presenta como un plebiscito, pues el nuevo proyecto de Constitución no presenta grandes cambios con respecto a la anterior ley fundamental.

El ejército desplegará 160 mil soldados para garantizar la seguridad de los casi 30 mil colegios electorales del país, ante el temor de atentados, que se han multiplicado en todo el país, lo que puede motivar que muchos electores se queden en casa.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
África
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre