Caso sirio, a la Corte Penal Internacional: Piden 57 países
El grupo de países, encabezados por Suiza, solicitan que se investigue la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.
siriaelpeorconflicto
(Foto: Al jazeera)

Unos 57 países, encabezados por Suiza, pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU referir el caso de Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), para investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.

En una misiva, los países firmantes expresaron que desde noviembre de 2011, Naciones Unidas (ONU) ha documentado en Siria un patrón recurrente de ejecuciones sumarias, torturas, abuso sexual, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, además de violaciones a derechos de los niños.

“Desde entonces, la situación en el terreno sólo se ha vuelto más desesperada, con ataques a la población civil y la comisión de atrocidades que casi se han convertido en la norma”, estableció la carta.

Por ello, el grupo pidió que el Consejo de Seguridad le confiera a la CPI la potestad para investigar a los responsables de estos crímenes, o que al menos advierta a las partes en conflicto que tomará esta medida si no establece un oportuno mecanismo de rendición de cuentas.

Entre los firmantes de la carta destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Japón, mientras que en la parte de América Latina se ubican Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

De acuerdo con la ONU, 60 mil personas han perdido la vida en los 22 meses en que se ha extendido el conflicto en Siria, que ha causado además que cuatro millones de individuos necesiten de ayuda humanitaria para subsistir.



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Portada SiriaVideo: Intensos bombardeos cobran más vidas en Siria
    enero 2, 2013 2:22 pm
  2. Regresa internet a SiriaVolvió internet a Siria, luego de tres días sin servicio
    diciembre 2, 2012 9:26 pm
  3. Rebeldes terminan con tregua en SiriaRebeldes terminan con tregua en Siria
    octubre 26, 2012 3:01 pm
  4. Conflicto en Siria, 60 mil muertos en dos años: ONUConflicto en Siria, 60 mil muertos en dos años: ONU
    enero 2, 2013 6:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]