SCJN todavía sin fallo sobre localización de celulares
La ministra ponente, Margarita Luna Ramos, ofreció modificar su proyecto original con el fin de lograr un consenso mayoritario que resuelva los puntos pendientes al momento de la votación final.
scjn
(NOTIMEX)

Luego de tres días de debatir la constitucionalidad de las normas que permiten solicitar la geolocalización de los teléfonos celulares en tiempo real y sin orden judicial previa, ocho ministros se manifestaron por su permanencia y sólo tres por su inconstitucionalidad.

 Cuatro de ellos estuvieron de acuerdo con la declaratoria de validez simple y llana, por considerar que no hay vulneración de las garantías fundamentales, como alega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, los otros cuatro, si bien reconocieron que en esas normas violan derechos humanos, consideran que se trata de una violación justificada por el fin legítimo que persiguen, en cuyo caso deben cumplir con ciertos requisitos de razonabilidad y pertinencia, lo que implica una interpretación conforme a la Constitución.

Eso significa que aun cuando la permanencia y constitucionalidad de las normas que permiten a la autoridad ordenar a empresas de telecomunicaciones ubicar en tiempo real un teléfono celular relacionado con la investigación de delitos de alto impacto sin orden judicial, aún no se decide si esa facultad estará acotada por la Suprema Corte.

La ministra ponente, Margarita Luna Ramos, ofreció modificar su proyecto original para incluir las visiones y consideraciones de ambos bloques de ministros, con el fin de lograr un consenso mayoritario que resuelva los puntos pendientes al momento de la votación final.

Explicó que por un lado se mantendrá la postura de los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo, quienes con la ponente, estiman que no se trata de un asunto que involucre derechos humanos, pues éste puede salvarse con base en las facultades de investigación de los delitos que la Constitución otorga al Ministerio Público en los artículos 21 y 102.

Al mismo tiempo, el nuevo proyecto dirá también que aún en el caso de que haya vulneración de los derechos humanos, como sostienen los ministros Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar, Alfredo Ortíz Mena y Fernando Franco, ésta es válida, siempre y cuando se aplique de conformidad con la Constitución.

Únicamente los ministros Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls se pronunciaron abiertamente por declarar inconstitucionales esas normas, como lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, es incierto el resultado de la votación final, de la que dependerá si se declara la validez lisa y llana de las normas o se acota con una interpretación señalada por la propia Suprema Corte.

El diario Reforma informó que la votación de la versión final de la sentencia quedó para el jueves.

(Con información de NOTIMEX y Reforma)



Temas relacionados:
México
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. SCJDF CelularesPerfilan en SCJN localización de celulares en tiempo real
    enero 9, 2014 4:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
LarsJohansson9 Lars Johansson
Vi är ju alltid ett par år efter USA så vi bör agera nu Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/LveD214ZIc
0 retweets less than a minute ago
VeronikaaWalker VERÓNICA
2016 in a nutshell: New Years w the love of my life, California, broke my arm, turned 21, rip America, Europe, & New Years again w the loml
0 retweets less than a minute ago
bought a pair of jeans whilst i was in America, put them on today and they're baggy as fuck fuck off
0 retweets less than a minute ago
Kenzi_KKZH Kenzi Kenzey
When everything nice is in America and 75% of it isn't available worldwide...
0 retweets less than a minute ago
taborisova71164 Chad Young
Jennifer Lopez Style - Leaving Good Morning America in NYC, January 2015 https://t.co/MkKdLL0Flu #JenniferLopez
0 retweets less than a minute ago
ConHome ConservativeHome
Iain Duncan Smith: Britain last June. America last month. Now Italy. Revolt against the elites is sweeping the West. https://t.co/DV4M59ccQI
0 retweets less than a minute ago
siroso Sophia Si
I believe it would be the best thing to do - for America and for the world. https://t.co/u3kGcDX1uX
0 retweets less than a minute ago
america_take TAKE AMERICA BACK
WE are CONDEMNING OUR future generations to the enslavement of ISLAM! Why can WE not see this or don't we care? https://t.co/eKLEPdXgSE
0 retweets less than a minute ago
JoshuasBot01 Joshua`s Bot
@NotSpeirs Hey speirs, wanna come to America and run for president? Pls save
0 retweets less than a minute ago
Chantalebellee Chantalebellee
I added a video to a @YouTube playlist https://t.co/YtvZDbjD1a #Spiderman CUTS Frozen Elsa Hair! w Fairy Godmother Captain America
0 retweets less than a minute ago
sapkotasuzam 수검 삽벅곧다
@battery_0 aba bahudaal chahedaina.. America ko jasto sasan pranali lagu garnu parxa
0 retweets less than a minute ago
2o16rashid rashid
@mazharjaanmm1 @rajasadi29 Alliance wid America is the Cauze of Our Mounting Humiliation B4 the Hindu State https://t.co/XwAUwrQXbP
0 retweets less than a minute ago
brunitulix Príncipe Negro
Tulix 1 - 0 Centenario
0 retweets less than a minute ago
mister_pec mister
DNCE - Body Moves (Live On Good Morning America) https://t.co/TJeXhc5CJ4 via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
gr1zzly Dirt Wizard
The pyramids were an amplifier of this zero-point energy system America must secure it's borders and build pyramids https://t.co/VxMgCIP3rt
0 retweets less than a minute ago
adair_brion Brion Adair
Getting Away with Murder: America’s War Criminals and Their Accessories https://t.co/e9Xxtv1Psv
0 retweets less than a minute ago