Retenes civiles podrían desaparecer en 5 días: edil de Ayutla
Severo Castro Godínez, presidente del municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, explicó que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, sostuvo reuniones con los pobladores para definir el plan de seguridad en la zona este de la entidad.
Policía comunitaria de Guerrero
Miembros de la policía comunitaria cubren sus rostros durante la revisión a vehículos en la Costa Chica de Guerrero. (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con pobladores de Ayutla de los Libres, para dialogar sobre la presencia de la policía comunitaria, afirmó el presidente municipal, Severo Castro Godínez.

El edil guerrerense explicó que el acercamiento de las autoridades estatales tuvo como objetivo desahogar las peticiones de seguridad, y que conforme aumente la vigilancia de las corporaciones policiacas y disminuya la inseguridad, los retenes y operativos ciudadanos irán a la baja.

“En cuanto el ejército, la policía estatal y la marina tomen el control, se retiran; estoy analizando que máximo cinco días más regresan a sus comunidades”, detalló.

Salen a las calles por secuestro de funcionarios

Los civiles comenzaron con las labores de seguridad luego de una serie de plagios en la zona de la Costa Chica.

“El problema nace porque les secuestraron unos comisarios, entonces ellos se sienten ofendidos, básicamente atropellados en sus derechos, y deciden bajar de sus comunidades a hacer retenes a Ayutla”, dijo Castro Godínez en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, y estimó que en aproximadamente cinco días los civiles armados regresen a sus hogares.

El munícipe abundó en que la policía comunitaria siempre ha operado en sus poblados, y que se rige por usos y costumbres, por lo que decidieron afrontar dicha situación y buscar a quienes privaron de la libertad a los comisarios.

“Como presidente municipal les soy franco: la policía comunitaria son ciudadanos que tienen una familia, gente campesina, gente que no hace daño a la sociedad; simplemente que fueron atropellados en sus derechos, y ahora ellos han decidido enfrentar la situación, y lo están haciendo sin atropellos a la ciudadanía”, indicó el funcionario local.

(Con información de Radio Fórmula)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Aumentan retenes civiles en GuerreroCrean más retenes civiles en Guerrero; exigen respuesta del gobernador
    enero 13, 2013 10:30 pm
  2. Toman seguridad lo pobladores de GuerreroPobladores hacen retenes y operativos de seguridad en Guerrero
    enero 13, 2013 5:00 pm
  3. Retenes civiles contra la delincuencia en GuerreroRetenes civiles contra la delincuencia en Guerrero
    enero 12, 2013 12:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre