“¿Qué harías si vienen por ti?”
Tierra de Cárteles, que aborda la historia de las autodefensas en Michoacán, fue nominado este jueves 14 de enero a los premios Oscar en la categoría de mejor documental. Recordamos una entrevista con el director del mismo, así como una reseña.
mireles
(Foto: Cuartoscuro)

El director del documental “Tierra de Cárteles”, Matthew Heineman, apuntó que su filme aborda dos grupos de autodefensas, uno en Arizona y otro en Michoacán, que tomaron la justicia en sus manos, y se enfoca en sus dos líderes, Tim Foley y José Manuel Mireles.

En entrevista para Aristegui CNN en julio del año pasado, contó que al final descubrió “que las líneas entre el mal y el bien estaban más difuminadas de lo que me imaginé”.

Refirió que “estas líneas entre el bien y el mal estaban confusas, sobre todo a medida que evolucionó la historia, era difícil ya saber quiénes eran los buenos y los malos. Yo podía estar un operativo atrás de una camioneta y no sabía si estaba con los buenos y los malos”.

El director pudo grabar durante tiroteos, en laboratorios de metanfetaminas, lugares de tortura y entrevistar, por ejemplo, a una mujer que vio cómo descuartizaron y quemaron a su esposo en Michoacán.

Estuvo trabajando 2 años en el documental, que ahora busca el premio Oscar en la categoría de mejor documental.

La coincidencia que encontró entre Foley y Mireles es que ambos estaban “convencidos de que el gobierno les ha fallado”.

No obstante, en Arizona la violencia es más limitada que en México, precisó. Pero el temor en EU es que “se cruce la guerra por la frontera”.

Ambas historias de los protagonistas “comparten un enemigo común: los cárteles del narcotráfico”.

“Era muy importante este paralelismo, no es perfecto, no es exacto. La violencia es más visible y real aquí en México, y más teórica en Arizona”, señaló.

Se trata de “hombres y mujeres que pelean por lo que creen, se han levantado para proteger a sus pueblos”, pero “cuando estos grupos se levantan en armas no puedes controlar quiénes ingresan a sus filas“.

En el caso de Michoacán, él mismo notó la ausencia del gobierno; “ciudadanos que habían estado viviendo con las instituciones que deberían estar ahí pero que no están ahí, para mí es inimaginable que no hay nadie en quien puedas confiar”. “Ellos han estado viviendo con temor, miedo a los Caballeros Templarios“, expuso.

Respecto al doctor Mireles -con quien grabó buena parte del documental- dijo que su “inicio del fin” comenzó con su accidente -al cual siguió la división de autodefensas.

 Heineman recordó que a las autodefensas mexicanas el gobierno les permitió que hicieran el “trabajo sucio”, pero después vio cómo crecieron, “y cuando ya no los podían controlar, era demasiado tarde, tenían una gran cantidad de poder, alguien me decía que tenían 20 mil miembros”.

Cuando tuvo el accidente el doctor Mireles, puntualizó, el gobierno siguió el concepto de “divide y vencerás”. Y lo logró.

¿Qué harías si vienen por ti?

Si en un futuro alguien quiere revisar la historia de las autodefensas en Michoacán -al parecer hoy pulverizadas-, será obligado que se siente a ver el documental “Tierra de Cárteles“, de Matthew Heineman.

El filme es un material periodístico, y a la vez histórico, sobre el levantamiento armado, encabezado por el doctor José Manuel Mireles, hoy preso en Sonora.

Aunque también expone la historia, un poco suelta, de Tim Foley -quien se armó en Arizona para detener y entregar a la justicia a los inmigrantes-, ésta pasa a segundo término, o sirve como un descanso para el público, quien se mantiene tenso con todo lo que ocurre en tierras michoacanas.

El canto de un gallo, Mireles a punto de dormir, o despertando, y cortejando a una jovencita menor de edad, son algunas de las escenas que rompen la tensión en la sala.

El documental deja al espectador absorto con escenas grabadas en un narcolaboratorio, con las que inicia y cierra; o la petición del noctámbulo Mireles, para que maten y entierren a alguien, porque no confía en la justicia.

Y produce diferentes sensaciones a la hora de presentar imágenes de un enfrentamiento verbal entre militares y pobladores de  Apo, Michoacán.

Así va recorriendo la encrucijada mexicana: ¿qué harías si vienen por ti?, pregunta el doctor Mireles. Las opciones son: confiar en la justicia o hacer justicia uno mismo. Él optó por lo segundo y hoy está preso.

Las líneas entre el mal y el bien, como Matthew Heineman lo apuntó en entrevista con Carmen Aristegui, se difuminan. Pero a la postre queda claro que el gobierno no es “el bueno”: primero no actuó y fue omiso, después dividió y traicionó a las autodefensas con las que antes se alió.

En la escena final del documental, se muestra cómo el gobierno se funde con los narcotraficantes, que dice combatir.





    Contenido Relacionado


  1. 11426731_463416950450117_304435768309478131_o‘Tierra de Cárteles’: el gobierno no es “el bueno”
    julio 10, 2015 2:01 pm
  2. Matthew Heineman 3“Tierra de Cárteles”, líneas entre el mal y el bien, más difuminadas de lo imaginado: director en CNN
    julio 8, 2015 10:42 am
  3. cine para el fin‘Tierra de cárteles’, ‘Terminator Génesis’… y más cine para el fin
    julio 3, 2015 2:26 pm
  4. Estrenan 'Tierra de Cárteles', un filme sobre las autodefensas en Michoacán (Video)Estrenan ‘Tierra de Cárteles’, un filme sobre las autodefensas en Michoacán (Video)
    junio 27, 2015 2:41 pm
  5. unnamedPresentan documental “Tierra de cárteles”, premiado en el Festival de Sundance 2015
    junio 23, 2015 11:02 am
  6. cartel land‘Tierra de Cárteles’, documental sobre Mireles, nominado al Oscar (Video)
    enero 14, 2016 10:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.