Plantea Cárdenas propuesta energética del PRD sin reforma constitucional

El partido del sol azteca presentó el proyecto de modernización de Pemex sin la intervención de la iniciativa privada y con un cambio de régimen fiscal.
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el secretario del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y líderes parlamentarios del sol azteca, presentaron su propuesta energética, para “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que se reforme la Constitución o se aumente la participación de la iniciativa privada.

El proyecto fue esbozado por el propio Cárdenas, quien la denominó un “trabajo colectivo” entre un grupo de perredistas, la cual busca sea adoptada por el PRI y PAN, y contempla adecuaciones y cambios en el manejo de los recursos de la paraestatal.

El ex candidato presidencial subrayó, este lunes, que la conducción central de las actividades petroleras deben recaer en la paraestatal.

Entre los ejes estratégicos, Cárdenas mencionó un cambio en el régimen fiscal; autonomía de presupuestal y de gestión; fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (del que proponen su autonomía); tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

Dentro de los ejes de la propuesta se encuentra el convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico; y la transición energética con el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Cárdenas Solórzano agregó que se propone implementar un mecanismo de mayor transparencia de recursos en Pemex, para lo que se planteó la constitución de un organismo financiero.

Por su parte, Zambrano Grijalva comentó que están convencidos de que se requiere entrar a un “urgente” proceso de modernización de la industria petrolera, en el que no se contempla la privatización del sector.

“Es una propuesta no solamente de desarrollo de la industria, tampoco se trata de una iniciativa de reformas, sino una contribución desde la izquierda al debate nacional”, matizó.

Lee la propuesta íntegra a continuación:

Propuesta energética del PRD (documento íntegro) by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Pemex
PRD




    Contenido Relacionado


  1. Prepara dirección de Pemex reestructuración de la empresa
    Enero 13, 2013 3:29 pm
  2. Buscaré inversión privada para Pemex: EPN a ‘Financial Times’
    Diciembre 12, 2012 9:23 pm
  3. Equipo de Peña Nieto prepara apertura de Pemex: FMI
    Noviembre 29, 2012 8:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]