Lanzan plan de 16 años para remodelar La Merced
El proyecto de reconstrucción incluye la construcción de un nuevo centro de comercio, incorporar el sistema Ecobici y establecer huertos urbanos desde este año hasta 2030.
MAM_Premio_Merced_-3

El Gobierno del Distrito Federal presentó un proyecto para rescatar la zona de La Merced, en el centro del Distrito Federal, que concluirá hasta 2030, que contempla recuperar los espacios públicos, reordenar el comercio, construir un corredor cultural y otro de vivienda.

El grupo multidisciplinario Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos (TEAM), formado por ocho especialistas en arquitectura y urbanismo, ganó el concurso convocado por el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced.

Durante la presentación del proyecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que será remodelada una zona de 220 hectáreas.

El presidente honorario del consejo consultivo, Jacobo Zabludovsky, destacó que se rebasaron las expectativas de trabajos presentados en el concurso, lo que demuestra la voluntad espontánea de los habitantes de la ciudad por mejorar el paisaje y sus condiciones de vida.

Puntos clave del proyecto

El plan, a detalle

  • Aprovechamiento del primer nivel de la nave mayor el marcado: adaptación de espacios para salu, recreación, educación, asistencia social.
  • Se arbolizará la zona con especies nativas del Distrito Federal y plantean la instalación de huertos urbanos.
  • Los edificios serán remodelados con estilos contemporáneos, rehabilitación de edificios con valor histórico con edificios como sucursales bancarias, oficinas y servicios.
  • Crear La Plaza La Merced, en la zona de mercados, que sustituirá a la Plaza Comercial Merced.
  • Construir el Centro Nacional Gastronómico.
  • Incorporar el Sistema Ecobici

En 2014, está programada la construcción de un estacionamiento subterráneo, un Centro Nacional Gastronómico y remodelar los mercados de Comidas, Flores y Nave Mayor.

Crear un Centro de Transferencia Modal Candelaria, para instalar locales comerciales y posiblemente salas de cine.

En 2015 a 2018, quedan definidos los usos de suelo de las zonas que van a recuperarse.

Entre 2018 y 2030, se consolida el desarrollo de la zona, y concluye la edificación de la zona llamada Conjunto Fray Servando, conformada por viviendas y oficinas.

Cifras del rescate de la Merced

52 proyectos conforman el plan de rescate

60 millones de pesos costará la remodelación

Mil personas confluyen en la zona que será rescatada.

6 mil locales comerciales laboran en la comunidad

6 mil 500 vendedores informales operan en la región

(Con información de Notimex y El Universal)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.