Entregan cartas contra estancia de FCH en Harvard y tráfico de armas

Javier Sicilia y Sergio Aguayo dejaron en la Embajada de Estados Unidos dos misivas para cuestionar la incorporación del ex presidente Calderón a la universidad y para detener el contrabando de armamento a México.
Entregan carta en Embajada de EU contra estancia de Calderón en Harvard
(Foto: Gustavo Sánchez)

El escritor Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron dos cartas a los Estados Unidos en las que cuestionan la incorporación del ex presidente Felipe Calderón a la plantilla de la Universidad de Harvard, y realizaron críticas por el tráfico y el control de armas del país vecino del norte.

Sobre Calderón y Harvard

Tanto Sicilia como Aguayo cuestionaron al profesor David T. Ellwood: ¿qué tanto el ex mandatario mexicano cumple con los criterios de la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la Universidad de Harvard, la cual establece que quienes forman parte de dicha comunidad se distinguen por respetar la dignidad de otros?

“Profesor Ellwood, usted calificó al ‘presidente Calderón de ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido’. ¿Cómo puede usted sustentar dicha afirmación, cuando haya tanta evidencia en contra? Felipe Calderón fue un presidente insensible: su gobierno no investigó lo sucedido con los desaparecidos y ocultó de manera deliberada información importantísima para las familias”, apuntaron los mexicanos en la misiva.

De acuerdo con información de Proceso, en la carta agregaron que la incorporación de Felipe Calderón como investigador de la Universidad de Harvard constituye un insulto a las víctimas de la violencia en México.

Silicia y Aguayo solicitaron al decano Ellwood un informe en el que se explique las razones para integrar al ex mandatario mexicano a dicha comunidad universitaria.

“Le solicitamos respetuosamente y formalmente que nos informe por escrito las razones que llevaron a la Kennedy School a incorporar a Felipe Calderón como integrante del Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos del John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Con base en la información aquí presentada no cumple con los criterios éticos de esta institución”, indicaron el escritor y el académico.

Carta de Sicilia y Aguayo a Harvard

 

Contrabando de armas

En la otra epístola, Sicilia y Aguayo expresaron sus condolencias por las muertes “de inocentes” en matanzas como la de Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012, en la que perdieron la vida 27  personas.

Aguayo y Sicilia expresaron su indignación por la “indiferencia del gobierno de Estados Unidos hacia las masacres que enlutan a México cada día”. Según cifras del gobierno estadounidense el 70 por ciento de las armas utilizadas entraron por contrabando de Estados Unidos a México, acción que consideraron como “ilegal e inmoral” y por la que hicieron tres peticiones.

  •  Validar la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, que incluye las pistolas de mano FN 57 y las nuevas pistolas tipo AK, mismas que han cobrado gran popularidad entre traficantes, porque combinan la rapidez de fuego de un rifle con la portabilidad de una pistola.
  • Expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos a Florida, Colorado y Oklahoma.
  • Mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), para ayudar a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.

El documento lo firmaron más de 50 mil personas y organizaciones de varios países.

(Con información de Proceso)

Carta de Aguayo y Sicilia a Barack Obama





    Contenido Relacionado


  1. Sicilia y Aguayo envían carta a Harvard contra FCH; la escuela confirma becaSicilia y Aguayo envían carta a Harvard contra FCH; confirman estancia
    enero 13, 2013 6:19 pm
  2. Llegan a 25 mil las firmas contra Calderón en HarvardLlegan a 25 mil las firmas contra Calderón en Harvard
    enero 12, 2013 12:36 pm
  3. Aparece asociación en Harvard que no se opone a CalderónAparece en Harvard asociación pro visita de Calderón
    enero 11, 2013 2:40 pm
  4. Circula carta de Harvard que reitera invitación a CalderónCircula carta de Harvard que reitera invitación a Calderón
    enero 11, 2013 12:09 pm
  5. collage calderon harvardSuman 21 mil firmas contra Calderón en Harvard
    enero 11, 2013 8:42 am
  6. 13 mil firmas contra Calderón en Harvard13 mil firmas contra Calderón en Harvard
    enero 10, 2013 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]