“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas en MVS
El líder de guardias comunitarias, Estanislao Beltrán, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, quienes pedían devolver las armas los a autodefensas. Apuntó un saldo de 4 muertos, entre ellos una niña de 11 años.
rafagueó

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.

“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, expuso.

“Le pidieron al general Patiño que entregara las armas a los compañeros… fue una negociación durante 3 horas… El Ejército llegó arbitrariamente, desarmó a nuestros compañeros, retornó, pero el pueblo está muy atento… en lugar de entregar las armas, nos rafagueó, mató a 4 personas, entre ellos a una niña de 11 años, a la gente civil… el Ejército rafagueó a nuestro pueblo, gente civil que salió a pedirle que regresara las armas, es la única forma de defenderle, toda la noche duramos negociando y optó por rafaguear al pueblo”, afirmó Estanislao.

“Yo estoy afónico precisamente porque estaba tratando de evitar, les pedía de favor que nos entregara las armas porque esto se iba a tornar difícil”, comentó sobre lo ocurrido hace unas horas en el crucero de Antúnez, en la carretera que comunica a Apatzingán.

“Fue una trifulca muy difícil, nos sentimos decepcionados de nuestro gobierno, no tengo las palabras para calificar al gobierno del estado y al gobierno federal”, agregó.

Sostuvo que su movimiento es para defender al pueblo y están consternados por “el rafagueo” en el crucero de Antúnez, donde el Ejército “se ensañó rafagueando al pueblo“, en lugar de “ir a capturar a los criminales”.

El lunes, el gobierno federal y el estatal firmaron un pacto para reforzar la seguridad en el estado; en el mismo acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las autodefensas que entregaran las armas y dejaran que el Estado se encargue de la seguridad.

Al respecto, Estanislao Beltrán dijo que tras los hechos ocurridos en Antúnez decidieron que no entregarán las armas. 

“Por la situación de esta madrugada, se ha decidido que no se van a entregar las armas, las autodefensas no van a entregar las armas a ninguna corporación, el pueblo manifestó que no se va a desarmar por nadie”, aseveró a Noticias MVS, primera emisión.

“El pueblo no confía en el gobierno, no quiero decir que todo el gobierno está contaminado pero sí sectores del gobierno está coludido con el crimen organizado, del gobierno estatal están coludidos todos porque jamás ha dado una declaración en el que manifieste que el problema de Michoacán son los Caballeros Templarios”, dijo.

Sin embargo, expresó que si el gobierno captura a los narcotraficantes -se refirió a 7 “cabezas”- y “limpian” los 113 municipios del crimen organizado, en ese momento entregarán sus armas “a quien nos lo pida”.

“Nosotros somos gente que tenemos nuestra actividad, que tenemos nuestra familia, pero ya estamos cansados de vivir humillados“, mencionó.

“Vamos a estar unidos para que no vuelvan a existir cárteles, no queremos ningún cártel, ni estamos financiados por ningún cártel, estamos financiados por nuestras parcelas, no vamos a permitir que entre ningún cártel, vamos a quedar constituidos y organizados para no permitir que exista ningún cártel”,

No obstante el líder de autodefensas agradeció el apoyo que en algunos momentos les ha brindado la Policía Federal, pues en algunos momentos han realizado recorridos o cubierto alguna zona, cuando se lo solicitan.

Mireles está “desconectado”

Sobre las opiniones de José Manuel Mireles -quien se recupera tras un accidente-, Estanislao Beltrán comentó que está pasando por una “etapa crítica” y actualmente no sabe lo que ocurre en Michoacán.

“El doctor Mireles está pasando por una etapa crítica, está en recuperación, está desconectado de la realidad de los autodefensas, él puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo, nosotros estamos en el lugar donde están los problemas, nosotros jamás vamos a dejar las armas o sentarnos a negociar hasta que no detengan (a los criminales)”, señaló.

“Tenemos comunicación con Mireles, pero él no tiene ahorita la capacidad para decir esto o lo otro porque ahorita está desconectado, ahorita no sabe la situación que prevalece en el movimiento”, comentó.

Esto es lo que dijo en entrevista Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Aquí la versión textual de la entrevista:

140114 – Entrev Estanislao Beltrán by Aristegui Noticias

 





    Contenido Relacionado


  1. Aprobación de diputados retira “espíritu punitivo” a evaluación docente: Aureoles en MVSLa crisis en Michoacán lleva 35 años: Aureoles en CNN
    enero 14, 2014 7:39 am
  2. michoPGR envía helicópteros y personal para “restablecer la paz” en Michoacán
    enero 14, 2014 7:29 am
  3. mirelesVideo: Desarme de autodefensas, hasta que caigan 7 cabezas del narco.- Mireles
    enero 14, 2014 7:10 am
  4. Autodefensas_Nueva_Italia-1Autodefensas chocan con el Ejército en Michoacán; se resisten al desarme
    enero 14, 2014 6:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre