“El Chapo en una campaña del poder”, artículo de Pablo Gómez
"¿Es necesario que el poder haga escandaloso alarde de fuerza? No, ni en la guerra, mucho menos cuando ese mismo poder ha sido sobajado durante décadas por la delincuencia organizada que es un producto genuinamente suyo aunque sea monstruoso...".
image_26
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El Chapo en una campaña del poder

Por Pablo Gómez

A la memoria de Gerardo Unzueta

Ha dicho Joaquín Guzmán Loera en la entrevista publicada en la revista Rolling Stone que “el narcotráfico no depende de una persona; depende de muchísimas personas”.

Esta verdad incontrovertible no parece afectar el ánimo de los gobernantes mexicanos que han organizado una campaña de medios para presentar la captura del jefe narcotraficante como una proeza histórica y un fuerte golpe a la industria del narcotráfico. “Misión cumplida”, escribió el presidente de este país en su twitter.

Que el gobierno entregue videos tomados dentro de la residencia de Guzmán Loera para ser difundidos por la televisión abierta es un hecho absolutamente condenable. Los gobernantes no están autorizados a difundir la violencia militar o policial ni la violencia a secas. Esa propaganda no corresponde a un Estado afecto a los derechos humanos. El país está ahora peor que bajo el gobierno de Felipe Calderón quien empezó el espectáculo. Ahora Peña Nieto da a conocer acciones militares, disparos a discreción, explosiones de granadas como si se tratara de un filme de ficción. Esa campaña envilece al gobierno, lo convierte en un promotor de la violencia. Al tiempo, presenta a El Chapo como un personaje épico con lo que converge con la industria del entretenimiento basado en el amarillismo, el uso de armas y la apología del crimen.

Tiene razón Aurelio Nuño cuando afirma que no se debe presentar la historia de los delincuentes como algo exitoso, pero el secretario de Educación no se atrevió a deslindarse de la campaña gubernamental que presenta la violencia real como único instrumento contra los narcotraficantes. ¿Eso es lo que debe enseñarse en las escuelas? La detención se produjo sin violencia lejos de la casa de El Chapo, pero lo filmado y difundido se presenta como el acto mismo de la aprehensión. Se sabe que Guzmán Loera escapó de la residencia allanada, que los militares no se dieron cuenta de ese hecho hasta después de una hora o más y que su detención en la carretera fue incruenta. No hay nada heroico en tales acciones como lo pretende el gobierno a través de su campaña. Sin  embargo, se organizó un tour de periodistas para que éstos reportaran los vestigios de la violencia, la sangre resecada, las huellas de la muerte, los impactos de las balas y los destrozos de las granadas.

La falta de buenos resultados de la gestión gubernamental es cubierta con una acción de pura violencia. Los padres y madres tienen ahora que tratar de explicar a sus hijos e hijas qué es lo que ésta significa, cuál es su causa, y cada quien debe intentar una versión a su modo pues el gobierno no ofrece ninguna sino que nos lanza orgulloso un vídeo a la cara sin brindar la menor explicación del fenómeno que está en el fondo. ¿Qué es el narcotráfico? ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué debe hacerse? Un Estado que no dice, miente.

¿Es necesario que el poder haga escandaloso alarde de fuerza? No, ni en la guerra, mucho menos cuando ese mismo poder ha sido sobajado durante décadas por la delincuencia organizada que es un producto genuinamente suyo aunque sea monstruoso, que lo sustituye, que cobra impuestos informales, que controla territorios y órganos del Estado para proteger hechos delictivos, entre ellos muchos de violencia extrema. El vídeo del asalto a la casa de Guzmán Loera no puede ser admitido como un medio de hacer sentir el poder sobre la delincuencia organizada sencillamente porque todo mundo sabe que no se producirán afectaciones en la industria del narcotráfico. Ningún jefe narco tiene ahora más miedo que antes. La tesis de Felipe Calderón era falsa y, en la chocante versión de Peña Nieto, sigue siendo igual de falsa.

Avergüenza tener un gobierno así, sin cultura, sin  decencia, sin verdad, sin discurso político, sin propuesta. Todas las instituciones han sido llevadas al festín de la captura del “hombre más buscado del mundo”, según se dijo.

Para empeorar las cosas, la PGR se ha puesto a decir disparates sobre las supuestas decisiones de no capturar a El Chapo en recientes ocasiones como si esa dependencia hubiera tenido que ver algo en la persecución y, además, para mayor escándalo se ha referido a la entrevista periodística realizada por Sean Penn y al contacto con Kate Del Castillo mediante comentarios telenovelescos impropios de lo que se supone que sería la alta responsabilidad del Ministerio Público.

La PGR no ha tenido sencillamente ni la menor injerencia en estos asuntos. La procuradora debería al menos guardar la compostura.

Roberto Campa, supuesto encargado gubernamental de la defensa de los derechos humanos pero convertido sin recato en policía, brinda su aporte a la telecomedia oficial al afirmar que “una pareja que quería servir al mal terminó sirviendo al bien” (a propósito, ¿dónde están los 17 levantados de Arcelia, señor Campa?).

El gobierno da a conocer la transcripción de varios chats sin la autorización de ninguna autoridad competente, como vulgar filtración, sólo para llenar de morbo todo el asunto de El Chapo y dar color a su campaña de medios. Y, en fin, como si todo eso fuera poco, el gobierno analiza la manera de extraditar al jefe narcotraficante a Estados Unidos con lo cual sólo demostraría que no está seguro de que se puedan concluir los juicios en México. No hay el menor recato ni la menor decisión de cumplir con el deber sino sólo de hacer propaganda cruda, barata y dañina del poder establecido.





    Contenido Relacionado


  1. CHAPAmparo a favor de ‘El Chapo’, aún sin resolverse
    enero 14, 2016 9:28 am
  2. kate_tuit“Han decidido manipular la información y fabricar historias falsas”: Kate del Castillo
    enero 13, 2016 6:46 pm
  3. Rodaje_Visitantes-1Presidencia “lamenta” encuentro entre Kate y ‘El Chapo’
    enero 13, 2016 12:05 pm
  4. chapo kateFiltran los mensajes entre ‘El Chapo’ y Kate; “te cuidaré más que a mis ojos”, le dijo el capo
    enero 13, 2016 7:26 am
  5. CHAPO ROLLINGRolling Stone revela los 17 minutos del video de ‘El Chapo’
    enero 12, 2016 9:37 am
  6. chapo“Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural”: ‘El Chapo’ en Rolling Stone (en español)
    enero 11, 2016 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
En julio, gasolina Premium sube 34 centavos, a $14.37
Magna aumenta 24 centavos a $13.40 y diesel se queda en $13.37
Tnc, a gasolina tá muito cara
0 retweets less than a minute ago
MexicoNoAvanza PorqueMexicoNoAvanza
Pemex surte inventarios de gasolina en Chiapas - https://t.co/j4JxXKEdWj https://t.co/jSfwBELrfM
0 retweets less than a minute ago
carlosesbolio CARLOS SUÁREZ
Maestros dejaran pasar a particulares, transporte público y pipas de gasolina #Chiapas https://t.co/UWnyzuv3Ow vía @AlertaChiapas
0 retweets less than a minute ago
lordbossio Sr.Esclavo
@EnzoRRico @ghosts1904 hahaha ya me va a dar mero zuco eso todo bañado en gasolina
0 retweets less than a minute ago
martinbonfil65 MartínBonfilOlivera
Pos le pondrás las comillas que quieras. Aquí en Tuxtla Gutiérrez el desabasto, de víveres y gasolina, es palpable. https://t.co/rHhxIR6si8
0 retweets less than a minute ago
antoniomuro Toñiiiiiiiiinnnnn
lo de Amando Miguel es una distraccion del gobierno corrupto de @epn para subir la gasolina, no te dejes engañar #MiercolesDeGanarSeguidores
0 retweets less than a minute ago
fashionliz lizbeth
@ManceraMiguelMX @072AvialCDMX es increíble gasolina más cara,una verificación más estricta,más insegura la CDMX y Más hoyos qué vergüenza
0 retweets less than a minute ago
fcolosiotap Jose A. Toriello
"Nadie sabe hasta cuándo habrá gasolina" en Chiapas https://t.co/KPIGkFXLxh https://t.co/a1V445qO7k
1 retweets less than a minute ago
ehdz30 Efraín Hr Hz
@CarlosLoret @agroecologo jaja hace un rato fui al súper (Oax). la gasolina la compro normal. Robo lo del 1 de julio https://t.co/sS8CO353LF
0 retweets less than a minute ago
Norzagaray Norzagaray
Video: Si hay gasolina, pero la niegan a la ciudadania. CONFIRMADO !!!... Los empresarios gasolineros son... https://t.co/sj6xC5XC4A
0 retweets less than a minute ago
mendiolaml1 @mendiolaml1
Y los Noticiarios te lo ocultan, asi como la venta de gasolina a particulares en Chiapas mientras a los autos del go https://t.co/8rNT6imKFI
0 retweets less than a minute ago
Aumento al salario mínimo 5 pesos es una miseria. Aumento 47 centavos a la gasolina es demasiado Ponganse de acuerdo pinches #chairos
0 retweets less than a minute ago
J_Alfonso_DM Ξ Αλφόνσο Δελ Μοντε
@EPN ¿Donde ha quedado su promesa de que no habría aumento a la gasolina? https://t.co/5SAs7m7roC
0 retweets less than a minute ago
EnzoRRico EnzoRico
@lordbossio @ghosts1904 ajajajaajajjaajaja los meto en el tanque de la gasolina
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Desabasto de gasolina magna y premium en Chiapas https://t.co/ybudzUbRJh
0 retweets about a minute ago
Cheiro de gasolina é bom demais
0 retweets 2 minutes ago
@999Lucaas @Eigut0 maria gasolina
0 retweets 2 minutes ago
xLennyH Lenny Higgs Devil.
A ella le gusta la gasolina, dale mas gasolina (8)
1 retweets 2 minutes ago