Dictan formal prisión contra El Cholo, recapturado en operativo contra El Chapo (Documento)
El jefe de escoltas de Guzmán Loera y jefe de plaza del Cártel de Sinaloa es acusado de participar en un ataque a soldados; había escapado de prisión en 2009 en Sinaloa
Mensaje_Segob_Chapo-2
(Foto: Cuartoscuro/Segob).

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante Orso Iván Gastélum, jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera y jefe de plaza de la zona norte del país del cártel de Sinaloa.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa dictó formal prisión por la probable responsabilidad de “El Cholo Iván”, en la comisión de diversos delitos, los cuales enlistó.

Gastélum fue detenido junto El Chapo, el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Al igual que su jefe, se había fugado de la prisión, pero en 2009 en Sinaloa. Según las investigaciones de autoridades federales, Orso pudo haber participado en el escape de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio de 2015.

Iván Gastelum, al igual que El Chapo, <strong>había escapado de prisión en 2009 en Sinaloa y se cree que participó en el escape de Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, informó CNN Expansión.

El comunidado del CJF señala que en el proceso que ahora se sigue en su contra, se le acusa de los delitos de homicidio; contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; así como en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio. 

También se le acusa del delito de portación de armas de fuego y de cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como portación de arma de fuego sin licencia, todos sancionados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lesiones, así como en el Código Penal Federal.

El consejo de la Judicatura (CJF) puso como antecedentes que el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército Mexicano que patrullaban en helicóptero las inmediaciones del poblado Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Esto obligó a los soldados del Ejército Mexicano a volar a baja altura y marcar el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

En el siguiente comunicado, se mencionan los antecedentes y el juicio que se sigue:

Comunicado by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. choloivan‘El Cholo’, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, tambien fue capturado
    enero 8, 2016 8:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre