AI entrega 17 mil firmas contra ejecución de Édgar Tamayo Arias en EU
La organización internacional busca salvar al mexicano condenado a pena de muerte en Texas; el gobernador Graco Ramírez afirma que el gobierno de ese estado es "racista y autoritario".
tamayo-
(Foto: Notimex)

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha entregado más de 17,500 mil firmas para exigir la anulación de la condena de pena de muerte contra el mexicano Édgar Tamayo Arias acusado en Texas.

“La ejecución de Édgar Tamayo no solo supondría una grave violación a los derechos humanos, sino que además incumpliría una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena revisar los casos de 51 ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a los que se les había violando derecho a la asistencia consular”, pronunció la organización en un comunicado.

Entre las 17,500 firmas entregadas se encuentran firmas procedentes de 57 países, principalmente México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

“Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido procedo, y la capacidad de los Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Tamayo fue  acusado en 1994 del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis, ese mismo año Tamayo Arias fue sentenciado a la pena capital. Desde entonces Tamayo ha permanecido en el corredor de la muerte.

“Ejecutar a una persona por que se le acusa de cometer un asesinato no es justicia, es venganza, y si a esa persona no se le respetaron sus derechos durante su juicio, ni si quiera se le puede llamar ejecución legal, es simplemente un asesinato”, concluyó Perseo Quiroz.

“Amnistía Internacional considera que la vulneración de sus derechos consulares, dejó a Edgar Tamayo en grave desventaja frente a un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un historial de utilizar la pena de muerte principalmente en contra de integrantes de minorías étnicas”, concluyó el comunicado.

Graco: Texas es racista y autoritario

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el gobierno de Texas de “racista, autoritario y esclavista” por negarse a revisar el caso.

En rueda de prensa, Ramírez aseguró que la negativa del gobierno de Rick Perry ilustra el trato injusto que reciben los mexicanos en Estados Unidos.

También lamentó que el gobierno mexicano no haya logrado que Texas cumpla con los tratados internacionales para detener la sentencia a muerte de Édgar Tamayo, programada para el miércoles 22 de enero.

Momentos del caso

En septiembre de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó al gobierno de Texas a no fijar la fecha de ejecución de Édgar Tamayo.

En noviembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que no ejecutara a Edgar Tamayo mientras la Comisión examina sus alegaciones de “discapacidad intelectual” y el impacto de la violación de la Convención de Viena sobre su caso, reportó AI.

En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales estadounidenses.

(Con información de Proceso)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre