Acoge México a 180 cubanos
El Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito, lo cual no implica costo alguno para quienes lo reciben.
DSC_0097

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de los casi ocho mil varados en Costa Rica desde noviembre, fueron recibidos el miércoles en Ciudad Hidalgo, Chiapas, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de su cuenta @INAMI_mx en Twitter , se informó que este primer grupo forma parte del programa piloto acordado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para otorgarles un documento provisional como visitantes por razones humanitarias.

 

El instituto resaltó que el gobierno mexicano apoya el flujo ordenado de migrantes cubanos varados en Costa Rica, así como la entrega del Documento Provisional por Razones Humanitarias, el cual les permitirá permanecer en territorio nacional 20 días.

Los migrantes cubanos, quienes estaban varados debido a la negativa de Nicaragua de dejarlos pasar por su territorio, han dicho que su intención es llegar a Estados Unidos, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en ese país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron en un comunicado que a los migrantes se les brindará de manera rápida, segura y ordenada el documento, tras el acuerdo suscrito entre el país tico, El Salvador, Guatemala, y México.

La dependencia y el organismo detallaron que la determinación se basa en las disposiciones establecidas en el Artículo 42 de la Ley de Migración, que permite al INM autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias.

Lo dispuesto en el artículo 52, fracción V, último párrafo, establece esa posibilidad cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país, para lo cual se tiene previsto otorgar un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él.

La medida, expusieron, permite resolver la situación de gran número de extranjeros, sin tener que iniciar el procedimiento administrativo en estaciones migratorias, autorizado por el Estado mexicano al amparo del marco jurídico vigente.

Los extranjeros de origen cubano han manifestado que su intención es llegar a Estados Unidos, donde son objeto de diversos beneficios previstos en la Ley de Ajuste Cubano, vigente en la legislación de ese país.

Permitir la internación de estos extranjeros bajo este esquema extraordinario, añadieron, no implica la violación inmediata de las disposiciones legales estadunidenses al no requerir visa para ingresar a ese país.

cubanos en mexico



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 50511091“Estoy muy interesado en ir a Cuba”: Obama
    diciembre 14, 2015 11:17 am
  2. cubaAumenta llegada de cubanos a EU, tras restablecimiento de relaciones
    noviembre 30, 2015 6:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
TPPGuerraSucia TPP Guerra Sucia MX
3 Adán Abrajan de la Cruz @PadresdeAyotzi Memoria, Verdad y justicia #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/NiXT1W8jRa
0 retweets less than a minute ago
TPPGuerraSucia TPP Guerra Sucia MX
2 Abelardo Vázquez Peniten @PadresdeAyotzi Memoria, Verdad y justicia #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/h7ZGe8fnHn
0 retweets about a minute ago
TPPGuerraSucia TPP Guerra Sucia MX
1 Abel García Hernández @PadresdeAyotzi Memoria, Verdad y justicia #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/hqQcep9Thr
0 retweets about a minute ago
TPPGuerraSucia TPP Guerra Sucia MX
43 horas por los 43 Inciamos pase de lista por los @PadresdeAyotzi Memoria, Verdad y justicia #Ayotzinapa… https://t.co/1EpZws0vFE
1 retweets 2 minutes ago
arimagallan Ariana Magallán
#AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/QHwj9PZH0h
0 retweets 3 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños 3 historias que surgieron de #Ayotzinapa y que te conmoverán https://t.co/AqzRny1WqT https://t.co/nyfyqfAmeV
2 retweets 5 minutes ago
RompevientoTV Rompeviento TV
El Antimonumento por los 43 normalistas de #Ayotzinapa se encuentra en Paseo de la Reforma en la CDMX.… https://t.co/lkSWsvKRM2
5 retweets 15 minutes ago