Los 2 videos de Mireles que dividen a las autodefensas en Michoacán
Las declaraciones del líder de autodefensas en un video presentado el lunes por Televisa, y otro de una entrevista realizada más tarde, difieren en un tema clave: el desarme de estos grupos, como lo exige el gobierno federal. Las contradicciones de Mireles provocan divisiones.
collage-aut

Integrantes de las policías comunitarias de Tierra Caliente, Michoacán cuestionaron las declaraciones que el lunes por la noche emitió el líder de ese grupo, doctor José Manuel Mireles,

Las declaraciones de Mireles provocaron reacciones encontradas entre la comunidad de los guardias comunitarios.

“El pueblo espera al doctor Mireles para que nos dé una aclaración de todo lo sucedido mañana habrá junta del pueblo para que nos diga los motivos de el por que está tomando decisiones que el pueblo ni el consejo esta en acuerdo (sic)”, publicó el lunes la cuenta administrada por Policía Comunitaria Tepalcatepec en la red social Facebook.

El lunes por la noche, Televisa difundió un video en el que Mireles se expresa a favor de dejar las armas y colaborar con el gobierno, en los términos que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación del acuerdo federal de seguridad  para Michoacán, el lunes a mediodía.

Según este video, Mireles expresó que está conforme con el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.

Aprovecho a nombre propio y de todos los coordinadores que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas. Que nosotros sólo queremos que se reestablezca el estado de derecho, no que se pierdan los poderes porque eso nos daría una revolución civil que el gobierno no iba a parar”, dijo.

Más tarde, se difundió otro video de Mireles,  grabado la noche del lunes, durante una entrevista con reporteros de Reforma,  Punto de Partida, de Televisa, así como Juan Omar Fierro, de Noticias MVS–  en el que Mireles se manifiesta en contra de dejar las armas.

En esta grabación, Mireles ofrece una versión contraria. Sostiene que está en total desacuerdo con abandonar las armas.

“Yo no he autorizado el desarme de nadie de ninguno de los autodefensas. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, yo no puedo desautorizar nada a no ser que sea con el consejo. No estoy a favor del desarme ni mucho menos”, dijo.

Condicionó el desarme a que el gobierno federal “entregue las siete cabezas principales del crimen organizado”.

Ante eso, la misma cuenta de Facebook de autodefensas publicó:

“El doctor Mireles se esta tomando atribuciones que no le corresponden a nadie a tomando en cuentan para decir que nos retiraremos o aremos lo que el dice, aquí no manda el manda el pueblo, comenzó autonombrandose líder de concejo general cuando es el vocero del concejo de Tepalcatepec y ahora esto, también desconocemos lo que hablo con Osorio Chong y es lo que tiene enardecido al pueblo cuando el no puede tomar decisiones por si sólo”.

La cuenta del municipio de Tepalcatepec afirmó que conocen “en carne propia, la realidad de las cosas”, por lo que publican en sus redes es “por orden del consejo”.

“Veo varios comentarios de que es para dividir el pueblo pero el pueblo esta mas unido que nunca vengan aquí a Tepalcatepec donde están acuartelado el ejército y verán la multitud del pueblo que los rodeamos”, reza la cuenta.

Sobre las opiniones de José Manuel Mireles -quien se recupera tras un accidente-, Estanislao Beltrán comentó que está pasando por una “etapa crítica” y actualmente no sabe lo que ocurre en Michoacán.

El doctor Mireles está pasando por una etapa crítica, está en recuperación, está desconectado de la realidad de los autodefensas, él puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo, nosotros estamos en el lugar donde están los problemas, nosotros jamás vamos a dejar las armas o sentarnos a negociar hasta que no detengan (a los criminales)”, señaló.

“Tenemos comunicación con Mireles, pero él no tiene ahorita la capacidad para decir esto o lo otro porque ahorita está desconectado, ahorita no sabe la situación que prevalece en el movimiento”, comentó.

En redes sociales, usuarios expresaron su descontento.

El lunes por la noche, el Ejército inició el desarme de los grupos de autodefensa, en un operativo que derivó en confrontación con las autodefensas, en Antúnez (Apatzingán), y que dejó un saldo de cuatro civiles muertos.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Gracias friend por obtenerme esta firma con dedicatoria de ex jugador Salvador Cabañas, y mas en este dia q pasamos… https://t.co/ZaVtFjSISp
0 retweets less than a minute ago
Alex_Asmitia Alejandro Asmitia V.
Eso sí, en la ida Samudio debió irse expulsado; pese a ello #Necaxa fue al final, una vez más, el hermanito menor (… https://t.co/hTSIeGRbYb
0 retweets less than a minute ago
Emmanuel_42 Emmanuel Aguilar
Así ha sido desde que se participa en el mundial de clubes el @ClubAmerica el primero en ser mundialista y finalis… https://t.co/gjMYoxsxaR
0 retweets less than a minute ago
adavila6 Alfredo Davila⚡
Que chinga le van a dar al america en menos de un mes el real y tigres
0 retweets less than a minute ago
WorldSportsIGO WSA IGO
Liga MX: Club America beat Necaxa 3-1 on aggregate in Apertura Liguilla semifinals, will face Tigres in two-legged final (ESPN) …
0 retweets less than a minute ago
Intermexe Intermexe
• Public AWARENESS of the epidemic of child abuse & neglect in America • YOUTH-Inspired Solutions to End Abuse ☞https://t.co/LFwXgEm6Bk
0 retweets less than a minute ago
ronjolomna Rony Jolomná
¡Enhorabuena! ¡Felicidades @ClubAmerica!
0 retweets less than a minute ago
isaizs9 Isai
@LRZague @ClubAmerica a cruz azul no lo esperaron cuando llegó a la final d la libertadores en Argentina y lo eliminaron de la liguilla
0 retweets less than a minute ago
Foster4Prez Go Big or Go Home
LRT: Trump's America. I hope you morons that voted for him realize you encouraged this kind of behavior.
0 retweets less than a minute ago