INAH identifica códices prehispánicos de casi 500 años
Se conforma de 15 códices fragmentados en 345 piezas, que se encuentran divididos entre el ex Convento de Tlalquiltenango, Morelos, y la Biblioteca del Museo de Historia Natural de Nueva York
(INAH)

Un corpus de códices elaborado entre 1,525 y 1,569, fue identificado en su totalidad por la especialista Laura Hinojosa, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se conforma de 15 códices fragmentados en 345 piezas, que se encuentran divididos entre el ex Convento de Tlalquiltenango, Morelos, y la Biblioteca del Museo de Historia Natural de Nueva York.

La división de las piezas ocurrió en 1911, cuando el ingeniero Juan Reina, dueño de las tierras en las que se encontraban, vendió 135 fragmentos por dos mil dólares al recinto en Nueva York.

Los códices reflejan los tributos que se hacían en el Valle de Tlaquiltenango, una zona importante por su economía durante el periodo prehispánico y que siguió siéndolo en el periodo colonial, por su producción de algodón y otros bienes agrícolas.

La especialista señaló que en los diferentes códices se pueden ver los productos que tributaban los indígenas de la región en el siglo XVI, como son monedas, aves, servicios personales, maíz, entre otros. Además, aparecen varios símbolos calendáricos asociados a las fechas en que se pagaban los tributos, las cuales se basaban en las fiestas indígenas.

“[…] me di a la tarea de estudiar los fragmentos que están en NY y los adheridos en el claustro bajo. Realicé una especie de rompecabezas y al final resultaron 15 códices que fui identificando por el tipo de glifos y de representación de los tributos.

También se tienen algunas genealogías y documentos escritos en náhuatl y español, y una serie de partituras con cantos en latín”, comentó la restauradora.

Los códices de Tlaquiltenango es uno de los tres que se tienen en el estado de Morelos, junto con el de Moctezuma y el del Marquesado del Valle.

(con información del INAH)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]