Escritores presentan el último libro del crítico de cine Gustavo García
El crítico, Rafael Aviña, la escritora Guadalupe Loaeza y la hija del fallecido experto en séptimo arte, Alejandra García, dan a conocer la obra 'Viendo la luz... Salas de cine en la literatura mexicana'.
Muere Gustavo García, gran crítico de cine

Un ambiente nostálgico y lleno de anécdotas sobre los recintos en los que se exhibían películas en la Ciudad de México hace algunas décadas fue el marco para la presentación del libro Viendo la luz… Salas de cine en la literatura mexicana, último trabajo del crítico de cine recién fallecido Gustavo García.

Los encargados de dar a conocer el ejemplar en la Cineteca Nacional fueron el crítico de cine Rafael Aviña, la escritora Guadalupe Loaeza y Alejandra García, hija de Gustavo, quienes recordaron la pasión del crítico y catedrático por el Séptimo Arte.

Gustavo era un hombre inteligente, alegre y compartido, creo que con este libro quiso dejar un testimonio de las salas cinematográficas desde la perspectiva de diversos autores”, expresó Aviña, quien señaló que como muchos, él conoció a Gustavo a través de sus textos.

Explicó que su recorrido por las desaparecidas salas de cine de la Ciudad de México va acompañado de artículos, crónicas y textos escritos por autores como Ramón López Velarde, Amado Nervo, Luis G. Urbina, Martín Luis Guzmán y Federico Gamboa, entre otros, así como de fotografías en blanco y negro tomadas de la hemeroteca.

“En el libro Luis G. Urbina habla del cine como espectáculo para las masas; López Velarde se refiere a las divas italianas del cine silente; Martín Luis Guzmán evoca a Jesús H. Abitia, mientras que Federico Gamboa recuerda el estreno de Santa en 1931, así como Novo rememora el estreno de María Candelaria”, apuntó.

Mientras que Alejandra García, hija de Gustavo, compartió que el cine siempre estuvo presente en la vida de su papá, desde la primera película que vio cuando era un bebé, “Blancanieves”, pasando por la adolescencia cuando caminaba junto con su hermano largas distancias para ir a las matinés en el cine Ermita.

Viendo la luz… Salas de cine en la literatura mexicana, publicado por Uva Tinta Ediciones, dentro de la serie Microhistorias Mexicanas, incluye en sus 169 páginas textos de 19 autores, entre los que se encuentran José Bustillo Oro, Miko Viya, Sergio Pitol, Paco Ignacio Taibo I y Leonardo García-Tsao, así como los antes mencionados.



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.