opinión
‘Para bien o para mal’
Opinión por Carmen Aristegui F.
(Foto: Cuartoscuro)

La frase que completa el título de esta colaboración, “Le vamos a cambiar el rostro a México… para bien o para mal”, fue pronunciada la mañana de ayer por el presidente del Partido Acción Nacional durante una entrevista en Noticias MVS.

La frase sacude. Fue dicha por uno de los principales negociadores y promotores de la reforma energética. ¿Cómo que para bien o para mal?

El líder del partido que reclama, para sí, la victoria cultural y política de una reforma de tal calado dice, públicamente, que también puede ser para mal. Que sí, que existe esa posibilidad.

Madero dejó entrever, con esa frase, que sabe de los riesgos, de las acechanzas, de los peligros por no haber hecho lo primero: tratar de fortalecer a Pemex; establecer bases reales y compromisos políticos para combatir la brutal corrupción que podrá verse amplificada sin instituciones y mecanismos de contrapeso. Ni siquiera la Comisión o Fiscalía anticorrupción sacaron, en este periodo, a pesar de las promesas.

Sacaron al sindicato del Consejo de Administración, es cierto. Un Romero Deschamps salió rumiando de la sesión, sin votar, pero sabedor de que cuán inútil y riesgoso resultaría pensar en una oposición. Ahí está el ejemplo de Elba Esther, señal clara del verdadero retorno del PRI. El primero que lo sabe es Romero.

Madero dejó, con sólo 13 palabras matutinas, espacio para las dudas, supongo, de sus propios correligionarios. Fue el reconocimiento de lo que puede significar para México esta puerta que invita a trasnacionales y miembros de la oligarquía nacional a tomar parte del más importante negocio en el país y explotar un bien estratégico nacional. Tal vez pasarían por su cabeza algunas ideas de las posibles repercusiones políticas, sociales, además, naturalmente, de las económicas.

¿Será que pensó en cómo lo que estaba por aprobarse podría contribuir a la reinstauración de un viejo PRI que, por lo pronto, ha reinstalado a la Presidencia de la República como factótum en el Congreso?

Con una frase, Madero dejó ver su flanco débil. Se mostró atrapado por dudas de conciencia. No es para menos. Lo que ha sucedido cambiará a México. Para bien o para mal. Como una moneda en el aire.

Los grandes capitales en México, desde hace rato, enfilan sus baterías en el sector. Significativa la presencia de la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, hoy convertida en senadora de la República, en la defensa de una reforma como ésta, en la que su padre podría, tal vez, tener algún interés particular.

El enquistamiento de los poderes fácticos nacionales en las estructuras gubernamentales y los órganos de la representación social, como el Congreso, son un hecho inocultable. ¿Habrá pensando Madero qué significaría tener sentados ahí a los poderes fácticos trasnacionales.

No ha habido mucho pudor de ex funcionarios del gobierno para representar y formar parte de los grandes conglomerados internacionales. Jordy Herrera, ex secretario de Energía con Calderón, tiene un despacho con fuertes ligas con petroleras; Francisco Labastida, ex candidato del PRI, reconoció al aire durante un programa que representa firmas de alemanes, con interés particular en los fertilizantes. Suárez Coppel, Kessel, Ramírez Corzo y muchos otros encontraron propicia la coyuntura para prestar servicios a petroleras internacionales y promover la reforma. En la defensa del interés trasnacional.

¿Qué clase de reforma acaban de aprobar, montados en una implacable aplanadora que no tuvo contemplación con una izquierda pauperizada? No se aceptó ni una de las reservas u observaciones. ¿Y qué va a pasar con una reforma aprobada fast track?

¿Entraremos en una madurez y modernidad insospechada que generará empleos masivamente y para detonar, por fin, el ansiado crecimiento o nos veremos como un país petrolizado, expoliado por trasnacionales rapaces, con chorros de recursos que traerán procesos de corrupción mayores a los que, de por sí, hoy tenemos ante un Estado fragilizado? ¿Para bien o para mal? ¿Qué resultados traerá esta reforma? ¿Lo saben los legisladores? ¿Cuántos flancos descubiertos dejaron en sesiones hechas en las madrugadas? Un sinfín de preguntas quedan para cerrar este fin de año.

Lo más desolador ha sido la ausencia de una sociedad que se manifieste de manera significativa. Políticamente desorganizada, con falta de nervio frente a un asunto que cambiará los ejes de este país. Una reforma que cambiará el rostro de México. ¿Y dónde está la sociedad?

Texto publicado en Reforma.com

Carmen Aristegui F.

Periodista. Conductora del informativo Noticias MVS primera emisión y del programa de entrevistas Aristegui, en CNNenEspañol. Es articulista del diario Reforma y directora general del sitio aristeguinoticias.com Carmen Aristegui es autora de los libros Transición (2009) y Marcial Maciel, historia de un criminal (2010).

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Lanegre Omaira Blanco
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de... https://t.co/lkwaEtYVay by #LucioQuincioC via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Yessuha777 carlos gimenez
Ministro israelí asegura: "Elección de Trump es señal para la venida del Mesías" | BibliaTodo Noticias https://t.co/M2K9QwlANs
0 retweets less than a minute ago
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/apNvWCO4rO vía @abcdesevilla
0 retweets about a minute ago
delSiglo1053 Estación del Siglo
No vas a creer quién ha sido elegida persona del año para TIME | Estación del siglo 105.3 https://t.co/wVY01PHndw
0 retweets about a minute ago
maltes93 Maltes93
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/S5S0RB8Dy8
0 retweets about a minute ago
Euvinofire Euvino Fire
Trump named TIME Person of the Year for 2016 . RT https://t.co/LxyoaTunyX … … . \(´∵`) !! PERSONA DEL AÑO!! ( )> #DigoWuuuCuando
0 retweets about a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Debe haber sido un año muy malo… TIME nombra a Trump “Persona del Año” https://t.co/noxqfCa9Tr
0 retweets about a minute ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/taEimQv8je
0 retweets 2 minutes ago
ralphbatista Rafael Batista
Beatriz G. Melo-Guirado explícame eso https://t.co/buLJRK0CwT
0 retweets 2 minutes ago
viktorvkm Victoria Gallardo
RT judithofeliabe: Ante una amenaza de Trump, estaría del lado de Peña: AMLO https://t.co/mYQbt0GSWs
0 retweets 2 minutes ago
pmxico Periódico de México
Trump, elegido persona del año por "revolucionar" la política estadounidense https://t.co/Ux08oZHvBS https://t.co/OAaznTHqon
0 retweets 2 minutes ago
doc_rojiblanco7 Doc Matamizol
Donald Trump, persona del año.... Ah, pero fue 2016, que dicen algunos que fue muy malo
0 retweets 2 minutes ago
SkunkSalvaj3 skunksalvaje
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/8MGg5UxkwQ
0 retweets 2 minutes ago
antena64 carlos reyes
Donald Trump = el personaje del año de la revista Time https://t.co/wfffpiu8M4
0 retweets 3 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/nKF8wnYBLh https://t.co/XgW2pb12iz
0 retweets 3 minutes ago
nectrade NecTrade.com
Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One #noticia #actualidad #economía
0 retweets 3 minutes ago
GCM_2016 HJMP
‘TIME’ elige a Trump como “la persona del año” (Video) https://t.co/xeEW3GCCSW https://t.co/BzVwkwPjS2
0 retweets 3 minutes ago
tudineroenbolsa Tu Dinero en Bolsa
Trump aprovecha su reconocimiento como persona del año para sembrar el pánico entre las farmacéuticas https://t.co/nGUkXdsZdc #mercados
0 retweets 3 minutes ago
_vaina_ gaspar viana @-vaina
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/BQTdyz54fl
0 retweets 3 minutes ago
DonLuisMondesi Don Luis Mondesí ☭
.@Belkyscastillo1 REVISTA TIME NOMBRA A DONALD TRUMP PERSONA DEL AÑO ! Dedicado a @Marinoramirez coge ahí :-) https://t.co/eTL4UlIVlg
0 retweets 3 minutes ago
AlephEdu Edu⁷
Trump, las AFP y la gestión del riesgo https://t.co/52psbq3diU
0 retweets 3 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Revista Time: Donald Trump es la ?persona del año? https://t.co/KqC1u2uWBU #NoTextAndDrive https://t.co/K4ULGSLq9s
0 retweets 3 minutes ago