Irán suspende negociación nucleares por sanción de EU
El país del Medio Oriente detuvo el diálogo con el grupo de potencias G5+1 luego de una multa de Estados Unidos a un banco que realizó transacciones con Teherán.
irán teheran G5 xinhua
(Foto: Xinhua)

Irán interrumpió las negociaciones sobre el acuerdo del programa nuclear iraní con las potencias del grupo 5+1 que se llevan a cabo en Viena, tras una sanción que le impuso Estados Unidos a un banco por operaciones con el país de Medio Oriente.

Las negociaciones comenzaron el pasado lunes después del acuerdo alcanzado el mes pasado con las potencias de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, para congelar sus actividades nucleares a partir de finales de diciembre o principios de enero.

Sin embargo, Irán interrumpió el diálogo luego de que la Unión Americana incluyó empresas e individuos en una “lista negra” de sospechosos de haber eludido las sanciones internacionales contra Teherán.

Los responsables iraníes habían advertido contra la adopción de nuevas medidas punitivas, aunque técnicamente las últimas medidas se derivan de procesos anteriores al acuerdo.

“El movimiento de Estados Unidos va contra el espíritu del acuerdo de Ginebra”, dijo el viceministro de Exteriores Abbas Araqchi.

El también encargado de la negociación del programa nuclear ha dicho que están evaluando la situación y no ha precisado los siguientes pasos. Irán advirtió que si hay más sanciones de Washington el acuerdo “estará muerto”.

(Con información de RTVE)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre