Aprueban congelar el gasto público por los próximos 20 años… en Brasil
En diversos puntos del país se reportaron protestas violentas, incluida la quema de un camión de la televisora Globo TV y un ataque a la sede de la Federación Industrial.

En varios puntos de Brasil ocurrieron protestas violentas tras la aprobación de una controversial modificación a la constitución para congelar el gasto público durante los próximos 20 años.

El proyecto, bautizado como PEC 55, congelará el gasto en las ramas ejecutivas, judiciales y legislativas del poder, permitiéndoles aumentar el presupuesto sólo en relación a la tasa de inflación del año anterior.

Los legisladores emitieron 53 votos a favor y 19 en contra, un margen mucho mayor a los tres quintos del Senado necesarios para aprobar la medida.

Cientos de personas salieron a las calles para protestar en Brasilia, la capital del país y en al menos una docena de estados más. Tras el anuncio de la aprobación de la enmienda, las manifestaciones se tornaron violentas.

En la capital, manifestantes quemaron un autobús de Globo TV, cadena de televisión a la que acusan de favorecer al gobierno de Temer.

En Sao Paulo, los inconformes atacaron la sede de la Federación Industrial (Fiesp) y lanzaron bengalas al edificio.

“Hemos ganado. Eso era lo principal: entregar el producto en medio de la tormenta“, afirmó el líder en el Senado,  Romero Juca.

Esta medida es una victoria importante para el gobierno de Michel Temer, quien prometió sacar al país de la recesión en la que se encuentra, la peor en varias décadas. Pero la oposición afirma que el congelamiento del presupuesto afectará a áreas que tienen pocos fondos, como la educación.

La enmienda entrará en vigor este jueves.

(Con información de la BBC)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]