Sedesol, la secretaría de las cuotas y de los cuates de EPN
Los principales cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la ex perredista Rosario Robles, quedaron en manos de políticos con militancia en el PRI mexiquense o nacional, y con vínculos con personajes polémicos.
Los nuevos nombramientos en la Sedesol, vinculados con varios personajes del PRI. (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó el miércoles 12 de diciembre a su equipo de colaboradores en Sedesol.

Destacan los nombramientos de funcionarios vinculados con el PRI mexiquense, PRI nacional, o bien con personajes polémicos como los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Oaxaca, Ulises Ruiz; con la lideresa del SNTE,  Elba Esther Gordillo, o con el programa Solidaridad del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha sido históricamente asociada con la compra y coacción del voto, en los gobiernos del PRI y del PAN.  Ahí se controlan los padrones de asistencia de los programas sociales de combate a la pobreza. 

Así lo ha señalado el académico Sergio Aguayo en su estudio “Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales”, publicado en 2006 por el el Comité de Transparencia del Consejo Consultivo de  Desarrollo Social.

Los nuevos funcionarios de la Sedesol “responderán a la mejora de la política social del país”, afirmó el miércoles Rosario Robles en la presentación de su equipo. En el acto, la ex presidenta nacional del PRD no aceptó preguntas.

Aquí los perfiles de los nuevos funcionarios:

Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano:

Su último cargo fue el de secretario general de Gobierno en el Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila, de cuya campaña fue uno de los principales operadores, luego de que declinara a participar como candidato del PRI a la gobernatura del estado.

Fue el presidente del congreso mexiquense y coordinador de los diputados del PRI durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien conoce desde hace más de quince años, cuando fue secretario particular del ex Secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet (actual Secretario de Educación).

Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial:

Su último cargo fue el de secretario de Desarrollo Económico en el actual gobierno coahuilense de Rubén Moreira.

Se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, de diciembre de 1999 a mayo de 2005, en el gobierno de Enrique Martínez y Martínez.

En 2002 fue candidato a Secretario General del PRI en fórmula con Beatriz Paredes, propuesta como presidenta del partido; ambos perdieron frente a Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, entonces priista.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación:

Trabajó en Solidaridad, programa emblemático del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Fue Secretario de Desarrollo Social en Puebla, durante el gobierno de Mario Marín; y fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en dicha entidad.

Emilio Zebadúa, Oficial Mayor:

Ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE). Fue secretario de Gobierno de Chiapas (de 2001 a 2003), en la administración de del perredista Pablo Salazar.

En 2006 aspiró al gobierno de Chiapas sin éxito. Intentó competir por el PRD, con quien rompió relaciones por no postularlo y se unió desde entonces al Partido Nueva Alianza, instituto político que lo aceptó como candidato; sin embargo, declinó y apoyó al candidato del PRI.

Su último cargo fue presidente de la Fundación SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es un personaje cercano a Elba Esther Gordillo.

Héctor Eduardo Velasco, director de Diconsa:

Originario de Atlacomulco, el especialista en Comunicación Política fue coordinador de giras en la campaña presidencial del PRI este 2012.

En 2004, fue secretario particular adjunto de Peña Nieto cuando era candidato a gobernador del Estado de México. En 2005, continuó en el mismo encargo, pero con el priista como gobernador mexiquense; su puesto lo dejó para convertirse en diputado local.

Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa:

Es un hombre cercano al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque se desempeñó como Secretario Técnico de Gabinete y coordinador general de Comunicación Social en la administración del priista.

Fungió dos veces diputado federal y senador de la República por el PRI.

María Angélica Luna Parra directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol):

Fue miembro del Consejo Consultivo de Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad, del gobierno de Salinas de Gortari) y de la Secretaría de Desarrollo Social; Subdirectora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y diputada Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, se desempeñó como directora general del Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza del Estado de México. 

Paula Angélica Hernández Olmos se encargará del programa Oportunidades:

Fue funcionaria durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo.

Se desempeñó como Consejera Política Nacional del PRI; Consejera Política Estatal; Delegada Especial del CEN en Jalisco; Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al gobierno hidalguense.

(Con información de Red Política y Proceso)



Temas relacionados:
Edomex
Presidente
Transición 2012




    Contenido Relacionado


  1. Presenta Robles a su equipo de trabajo en Sedesol
    Diciembre 12, 2012 1:55 pm
  2. Los 8 del gabinete que estuvieron en todas las listas
    Noviembre 30, 2012 3:35 pm
  3. “Mi única lealtad es con México”: Rosario Robles
    Septiembre 6, 2012 12:08 am
  4. No me afectan críticas por cercanía con EPN: Rosario Robles
    Septiembre 4, 2012 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]