Reforma energética pasa a Congresos locales, de mayoría priista

Las legislaturas de los estados tienen en sus manos la reforma energética, se requiere la aprobación de 17 congresos locales para concluir totalmente el proceso de aval del debate petrolero; 25 estados tienen mayoría del PRI y del PAN.
(Foto: Cuartoscuro y Congresos locales)

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, la reforma energética pasa a debate con los diputados de los estados, donde requiere del aval de 17 legislaturas locales.

Los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, aliados en el debate energético que se llevó a cabo esta semana, tienen mayoría en los congresos estatales.

El PRI y el Verde son mayoría simple en 22 legislaturas, el PAN, en tres; y el Partido de la Revolución Democrática, en otros tres.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética en lo general y en lo particular, con lo que avaló la inversión privada en Petróleos Mexicanos y en la extracción de gas natural.

Para que una reforma constitucional pueda entrar en vigor, 17 congresos locales deben aprobarla; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no está facultada para votar modificaciones a la Carta Magna, por ser la capital del país.

Los estados del tricolor

Aquí, la lista de congresos locales con su porcentaje de curules priistas:

Chihuahua 59%

Zacatecas 50%

Coahuila 74%

Sonora 45%

San Luis Potosí 52%

Sinaloa 55%

Durango 63%

Nayarit 57%

Aguascalientes 54%

Jalisco 41%

Colima 44%

Michoacán 45%

Edomex 57%

Veracruz 64%

Oaxaca 50%

Chiapas 71%

Campeche 57%

Quintana Roo 72%

Yucatán 64%

Hidalgo 70%

Querétaro 48%

Tamaulipas 56%

(Con información El Universal)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]