Recurrirá PRI a la Corte por ratificación de mandos de la Segob
El líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, manifestó su inconformidad ante las modificaciones a la iniciativa original, avaladas por el PRD y el PAN, con las que los mandos policiacos de Segob serán ratificados por el Senado.
El diputado priista Manlio Fabio Beltrones consideró como una acción anticonstitucionalidad el dejar la definición de cargos policiacos al Senado, cuando esa tarea corresponde al Ejecutivo. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalaron en lo general la reforma a la Ley Órgánica de la Administración Pública Federal, pero advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover una acción de inconstitucionalidad por las modificaciones a la iniciativa original, con lo que los mandos policiacos de la Secretaría de Gobernación (Segob), que se encargará de la seguridad del país, tendrán que ser ratificados por el Senado.

La confirmación de mandos de la Segob fue impulsada por el PAN y PRD, quienes aseguraron que permitirán un equilibrio entre poderes y será un ejercicio democrático.

El líder de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el interés de su parcialidad era aprobar la reforma, para que el presidente publicara la ley y reestructurara a las secretarías; el político sonorense manifestó su desacuerdo con el apartado sobre los mecanismos de control a la Segob.

“En el caso de estos dos párrafos del artículo 27 de la Ley Orgánica, iremos a una acción de inconstitucionalidad, que permita que la Suprema Corte de Justicia resuelva, en definitiva, el diferendo con quienes dispusieron que la Ley le diera estas facultades (la ratificación) al legislativo para compartirlas con el Ejecutivo”, precisó en entrevista con los medios.

“Estoy seguro que para eso está la división de poderes y que la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios del gobierno queda nada más en manos del Presidente de la República”, manifestó.

Los priistas se abstuvieron de votar a favor del artículo 27, porque eran más los votos del PRD y PAN, quienes avalaron la ratificación de mandos, una medida que impulsaron desde el Senado los representantes de los mismos partidos políticos.

“Tendrá la Suprema Corte de Justicia la última palabra para saber si son legales y constitucionales (los mecanismos de control a la Segob) porque no es suficiente estar argumentando mediante una lógica democrática lo que es inconstitucional”, sostuvo.

En el mismo sentido, durante la ronda de posicionamientos de los partidos, se pronunció el diputado priista Héctor Gutiérrez: “No vamos a obstruir el desarrollo y la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

“Desde esta tribuna señalamos que vamos a promover la acción de inconstitucionalidad una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la presente reforma”, dijo, sobre el recurso para el cual se requiere una tercera parte de los integrantes de la Cámara de Diputados, con lo que el PRI cuenta.



Temas relacionados:
Congreso
Partidos Políticos
Segob
SSP




    Contenido Relacionado


  1. Avalan diputados reforma a Ley de Administración; desaparece la SSP
    Diciembre 13, 2012 1:30 pm
  2. Plantea EPN aumento a gasto en seguridad y recortes a Segob
    Diciembre 9, 2012 11:21 pm
  3. ¿A dónde irán los $40,536,522,049.00 de la SSP?
    Diciembre 7, 2012 12:37 am
  4. Lía Limón y la hermana de ‘Marcos’ se integran a Segob
    Diciembre 5, 2012 6:38 pm
  5. “Regresión democrática” dar a Segob funciones de SSP: PAN
    Noviembre 29, 2012 11:40 am
  6. Buscan PAN y PRD en el Senado limitar a la ‘Súper-Segob’
    Noviembre 28, 2012 11:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]