Organismo anticorrupción y reforma política del DF, hasta 2014
Aunque el Senado apruebe este viernes la ley anticorrupción, la legislación deberá esperar hasta el próximo periodo de sesiones, pues los diputados ya concluyeron sus trabajos con la reforma energética.
Senado-6_12

Hay 2 grandes pendientes del Congreso para el próximo año: un organismo anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática  denunciaron que la Cámara de Diputados concluyó sesiones el jueves sin dictaminar y aprobar reformas clave como la política del Distrito Federal y la Ley Anticorrupción.

En San Lázaro, luego de que aprobaran la reforma energética -tras un debate de 20 horas- concluyeron los trabajos legislativos.

Por ello, aunque este viernes el Senado vote la Ley Anticorrupción, la cámara baja deberá revisarla, pero será hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero del 2014

Este viernes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos Primera y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado, aprobaron por mayoría dicha reforma constitucional que busca una mayor coordinación y evitar la duplicidad de funciones en el combate la corrupción.

La senadora del PAN, Laura Rojas, explicó que esta reforma crea un órgano autónomo anticorrupción, aún sin nombre, que sustituirá una vez que que se avalado por el pleno senatorial, la Cámara de Diputados y 17 congresos locales, a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la creación del nuevo órgano da paso también a un sistema nacional anticorrupción, que establecerá medidas transversales con otras instancias para combatir la corrupción y la persecución de delitos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y senadora del Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, expuso que el titular del nuevo órgano autónomo será nombrado por el Senado a propuesta de las bancadas, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Todas estas modificaciones deberán ser revisadas en 2014 por los diputados. El órgano anticorrupción fue una promesa de Enrique Peña Nieto en su campaña del 2012.

En tanto, la reforma política del DF que promovió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también se quedó “atorada”.

Esa reforma fue una promesa de Mancera al electorado y permitiría que la ciudad tenga una Constitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, aseguró que la reforma política del Distrito Federal será aprobada en febrero de 2014, pero negó que no se haya aprobado en este periodo como castigo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que gobierna el Distrito Federal, por sus acciones contra de la reforma energética.

“Hay un compromiso de que en febrero podamos darle esa buena noticia a los habitantes del Distrito Federal”, aseguró el panista.

(Con información de Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Listo, Consejo Consultivo de la Reforma Política del DF; Mancera llama a apoyarlaListo, Consejo Consultivo de la Reforma Política del DF; Mancera llama a apoyarla
    abril 11, 2013 5:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.