Diputados aprueban facultades de CNDH para combate a la tortura

La cámara baja avaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue la tortura por oficio y amplió la pena de 7 hasta 16 años a quien cometa este delito.
La pena por el delito de tortura aumentó, la cámara baja respaldó que se apliquen de 7 a 16 años de prisión. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, este jueves, por unanimidad en lo general y particular la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, con lo que se modifican siete artículos, en los que destaca que se faculta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar de oficio actos de tortura.

Con 443 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron que la CNDH esté “facultada para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de reinserción social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo federal”.

La reforma propuesta en el Senado en marzo del 2011, por el actual diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, elimina el párrafo de la anterior ley que establecía que “no se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad”.

En lugar de ese párrafo suprimido, se determinó: “Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica. Los delitos previstos en esta ley se investigarán y perseguirán de oficio”.

Con esta modificación, apuntó Monreal desde tribuna, se está “al tono del derecho internacional” y es un paso importante para erradicar y evitar la tortura.

En otros puntos destacó el aumentó a la pena contra quien se compruebe que cometió el delito de tortura, antes era de 3 a 12 años de cárcel y ahora será de 7 a 16 años.

La reforma fue devuelta al Senado para que la avalé, como cámara de origen, y después será promulgada.







    Contenido Relacionado


  1. Urge HRW a Peña crear plan de Derechos Humanos
    Diciembre 11, 2012 3:00 pm
  2. Ascienden a coronel a un militar acusado de tortura
    Noviembre 29, 2012 10:28 am
  3. Llama ONU a EPN a trabajar en casos de tortura, desapariciones y arraigos
    Noviembre 24, 2012 3:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]