Cuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicos
El hoy secretario de Hacienda administraba una partida de 152 millones para el período de transición, señala el diario Reforma.
Cuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicos
(Foto: Twitter)

Aunque aún no se conformaba el gabinete presidencial cuando adquirió una casa de Malinalco, Luis Videgaray sí ejercía recursos públicos.

El periodista Ernesto Núñez recuerda este sábado, en el diario Reforma, que en octubre de 2012, cuando Luis Videgaray recibió el préstamo de H&G para adquirir una casa en Malinalco, ya manejaba recursos del presupuesto federal y estaba obligado a cumplir disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aunque aún no era nombrado secretario de Hacienda, como ha argumentado al defender la legalidad del préstamo que le dio una filial del Grupo Higa, en esa fecha era coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Era el responsable de la administración de una partida de 152 millones de pesos que Banobras puso a disposición de los futuros funcionarios priistas.

El párrafo 12 del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades establece como obligación de los servidores públicos:

“Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto… Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Según la investigación de The Wall Street Journal, Videgaray adquirió una casa de 850 metros cuadrados en un club de golf a las afueras de Malinalco con un préstamo que le otorgó en octubre de 2012 la empresa H&G de Juan Armando Hinojosa, también involucrado en la adquisición de la casa blanca de la primera dama Angélica Rivera. El costo del inmueble fue de aproximadamente 7.5 millones de pesos.

La transición entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto inició el 5 de septiembre de 2012. Para sufragar los gastos, se creó un fideicomiso con más de 150 millones de pesos que fueron manejados por Banjército.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2012 establece que, de los 152.4 millones de pesos depositados en el fideicomiso, se ejercieron únicamente 20.8 millones de pesos, y que 131.7 millones fueron regresados a la Tesorería de la Federación.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SaraLUckelman Sara L. Uckelman
@standefer I use to be a member of the JPA = Junior Philatelists of America. :)
0 retweets less than a minute ago
JamesMasab saba saba
@RT_com there is no need for russia to discuss with america about the withdrawl of terrorists. Russia should just bomb those terrorists!!
0 retweets less than a minute ago
BeltraminCarlos El Bostero®
Aprovechando q Massa anoche estuvo en América,Stolbizer y Pignanelli fueron a sus casas a bañarse,comer y a dar señales de vida...
0 retweets about a minute ago
SilverKeyblade Deity Silver Bells
@RhinoBMills favorite moment from Silver, the smartest commentator in America.
0 retweets about a minute ago
TheMakeupKit Kit Sena
Trump's voters [could] stew in their own political juices as Red State America finally frees itself from the evil... https://t.co/bzHLlw67Ll
0 retweets about a minute ago
justigocom JustiGo.com
Extended Stay America - San Francisco - San Mateo - SFO - #Hotels #VereinigteStaatenVonAmerika #SanMateo… https://t.co/pEshosywPT
0 retweets about a minute ago
KesariPunjab Punjab News
अमरीका की गोरी का फौजी पर आया दिल https://t.co/Fq3pt8GKog #America #Punjab #FB https://t.co/yjgoXla5j0
1 retweets about a minute ago
IgeSolente90 solaaa
Certainly @realDonaldTrump will get America industries back by simply jettison the climate change agreement which China don't agree with..
0 retweets about a minute ago
CecilmChappell1 Cecil Chappell
@JenaFriedman USA and trump will put America back together again #BacktotheSwamp
0 retweets about a minute ago
america_kabure アメリカかぶれ
@arisaaan17 @misaki_akutsu @8ruW 神ってる★
0 retweets about a minute ago