Columnas políticas 13/12: Guevara, Tovar, ‘Cuau’, elecciones 2018
La PGR ya investiga la agresión a la senadora y ex atleta Ana Gabriela Guevara en la carretera México-Toluca y por la cual tuvo que ser hospitalizada.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Ana Gabriela Guevara, senadora por el PT, sufrió un ataque en la autopista México-Toluca rumbo a la capital, cuando circulaba en su motocicleta. La legisladora fue golpeada por cuatro hombres cuando un automóvil se le cerró y tras intentar llamar la atención a los ocupantes del vehículo descendieron para agredirla en el suelo. Los sujetos viajaban en una camioneta Dodge Voyager, con placas de MMU8473 del Edomex, la cual se impactó con la Harley-Davidson de la sonorense”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Apenas se supo de la muerte del secretario de Cultura, comenzó a circular una lista de posibles sucesores de Rafael Tovar y de Teresa (…) Ayer durante el homenaje post mortem a Tovar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, apareció un delfín que parece estar tomando fuerza: María Cristina García Cepeda, directora del INBA (…) la funcionaria arribó al recinto junto con el primer mandatario (…) una distinción que algunos miembros del círculo de la política cultural leen como una señal”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Ahí está la voz del obispo de Saltillo, Raúl Vera. Apenas supo que Humberto Moreira aspiraba a una diputación local por Coahuila, el religioso arremetió contra el ex gobernador. “¿Es justo que una persona que se robó 36 mil millones de pesos quiera ser candidato?”, preguntó. “Hay que cuidar la vida política de la población –pidió Vera– Ahora que vamos a este proceso electoral, hay que evitar que personas corruptas, que hacen desastres escandalosos y que luego todavía tienen el descaro de aparecer y de querer seguir en eso… ¡por favor!”.

Trascendió en Milenio apunta: “Que el cardenal Norberto Rivera Carrera pudo haber celebrado ayer su última misa como arzobispo primado de México, en los festejos de la virgen de Guadalupe, ya que a mitad del próximo año presentará su renuncia por edad al papa Francisco. Esta vez su homilía tuvo un mensaje político, al condenar los mensajes del presidente electo estadunidense, Donald Trump, a diferencia de otros años, cuando solo hacía el recuento de las apariciones guadalupanas”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Pasaron de no alinear juntos a ser cómplices en la cancha y ahora están, de plano, a las patadas. Lo peor es que la tensa relación entre el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Cuauhtémoc Blanco se irá a tiempo extra y… ¡sin árbitro! Tras unos meses de su llegada al ayuntamiento de Cuernavaca, Blanco recibió la protección del perredista ante la voracidad de los Yáñez, dueños del partido (local) Social Demócrata, que lo contrató, perdón, que lo postuló como candidato”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “La sedición, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad. Otra acepción es lo que se refiere a la sublevación de pasiones. En el marco de la política, se podría argumentar que el mensaje que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, dio a la nación el jueves pasado a través de los medios de comunicación, fue una sedición”.

Jorge Alcocer en Reforma afirma: “No hace falta acudir al tarot o la cábala para saber que el resultado de la elección de gobernador en el Estado de México (…) marcará con tinta indeleble lo que ocurra en julio de 2018. No fue así en elecciones anteriores, pero esta vez lo será, por la conjunción de factores que hacen de ese estado el choriqueso que todos los partidos quieren comer (…) En el PRI la candidatura parece quedará entre Alfredo del Mazo Jr., que hace seis años a punto estuvo de serlo, y la ex senadora (…) Ana Lilia Herrera”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Los mexicanos pueden irse con toda tranquilidad a disfrutar de sus fiestas de temporada (y a los 15 de Rubí): sacrificados, cumplidores, varios de los senadores darán curso, mientras tanto, a los mecanismos legislativos que permitan construir los dictámenes relacionados con la ley de seguridad interior, de tal manera que en enero, regresando de las celebraciones, el pleno del Senado pueda conocer los trabajos realizados, someterlos a votación y aprobarlos”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com