Avalan diputados reforma a Ley de Administración; desaparece la SSP
El PRI anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad en el apartado que establece que los mandos de la Secretaría de Gobernación tienen que ser ratificados por el Senado.
(Foto: archivo)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general, con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, y particular la reforma a la Ley Órgánica de la Administración Pública Federal con lo que, en cuanto sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto –quien impulsó esta iniciativa-, desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación quedará como encargada de la seguridad interior.

Además, con esta reforma la Secretaría de la Reforma Agraria se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y desaparecerá la Secretaría de la Función Pública, que sería sustituida por una Comisión Anticorrupción.

Como parte de las modificaciones que le hicieron a la iniciativa presentada por el PRI y PVEM fue disminuir las facultades de la Segob e incluso establecer que los mandos que nombre tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

PRI no quiere ratificación de mandos

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez, advirtió que su partido promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar de la ley la ratificación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación por parte del Poder Legislativo, medida que impulsaron el PAN y PRD.

Fernando Belaunzarán, del PRD, apoyó la ratificación de funcionarios encargados de la seguridad y aseguró que es un avance democrático.

“No hay que concentrar todo el poder en un solo Poder, hay que generar equilibrios”, refirió el perredista.

La diputada Elizabeth Yáñez, del PAN, insistió en la demanda de su partido para garantizar la existencia de un órgano constitucional autónomo que coadyuve a combatir la corrupción, ya que al desaparecer la Secretaría de la Función Pública no comenzará a trabajar de inmediato la Comisión Anticorrupción, la cual forma parte de una iniciativa aparte.

Por ello, la panista consideró que la SFP no debe desaparecer hasta que no se garantice la existencia de un órgano que combata la corrupción.

Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, cuestionó desde tribuna la velocidad para aprobar iniciativas de Peña, lo cual, dijo, explica la “lastimosa reputación política” del Congreso.

En el mismo sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó su desacuerdo por discutir la reforma sin antes haberla enviado a comisiones para su dictaminación y dijo que la Cámara de Diputados actuaba sólo como “oficialía de trámites”.



Temas relacionados:
Congreso
EPN: primeras acciones




    Contenido Relacionado


  1. Aprueba Senado reforma que desaparece SSP
    Diciembre 11, 2012 1:31 pm
  2. Plantea EPN aumento a gasto en seguridad y recortes a Segob
    Diciembre 9, 2012 11:21 pm
  3. ¿A dónde irán los $40,536,522,049.00 de la SSP?
    Diciembre 7, 2012 12:37 am
  4. EPN deberá nombrar titulares de SSP y SFP; se atora reforma en el Senado
    Noviembre 29, 2012 9:42 pm
  5. Titular de SSP confía en que EPN no desaparezca la Policía Federal
    Noviembre 29, 2012 5:58 pm
  6. García Luna comparecerá el jueves en el Senado
    Noviembre 27, 2012 11:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]