*

El pueblo debe protestar contra #ReformaEnergética: Raquel Tibol

"Una ley se escribe, una ley se borra... Ahora se votó, pero viene la protesta", dijo la crítica de arte, en Noticias MVS. Comentó: "cada vez hay mayor conciencia, mayor educación".
raquel
(Foto: Proceso)

La reforma energética debe ser “el detonante para que el pueblo mexicano se despierte”, afirma Raquel Tibol, crítica de arte.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, con motivo del homenaje por sus 90 años, Tibol habló de la reforma recién aprobada y criticó que los mexicanos se hayan “dormido” ante una legislación que permitirá la participación de empresas privadas en la exploración y extracción del petróleo del país.

“No se puede aceptar ser esclavos de una economía vecina”, refirió.

No obstante, reconoció que “cada vez hay mayor conciencia, mayor educación”, y le asombra ver a jóvenes que hablan de forma consciente sobre lo que está ocurriendo en el país.

Y confió en que la reforma energética no se concrete: “Una ley se escribe, una ley se borra. Ahora se votó, pero viene la protesta”. 

Apuntó que en la práctica el gobierno “tendría que enfrentar a esa minoría del pueblo consciente del daño que le están haciendo”.

Además, urgió un juicio contra el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

“Al jefe del sindicato hay que juzgarlo, él ha robado demasiado, ha pervertido demasiado una industria tan importante“, indicó.

“Lo primero que habría que hacer es juzgar en este momento, ya, tendría que haber un juicio… su caso es mucho más grave que el de Elba Esther… aunque el sindicato de maestros es importante, el petróleo es la industria en que descansa la economía mexicana, el prestigio de país independiente, como para que un señor tranquilamente se quede en la industria haciendo las pillerías que ha hecho todos estos años” , agregó.

Pidió que a la protesta debe sumarse el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, “en vez de pensar cómo joder al Peje“, u adelantó que, tras su infarto, Andrés Manuel López Obrador volverá a las plazas públicas.

Aceptó que fue “simbólica” y sin efectividad la protesta mientras se debatía la reforma energética, pero advirtió que los estudiantes y los sindicatos “están despertando”.

Slim “la mandó llamar”

Raquel Tibol, experta en la obra de Diego Rivera, Siqueiros y otros artistas mexicanos, recordó la entrevista que hace unos meses tuvo con Aristegui en MVS, en la que criticó el contenido y la museografía del nuevo Museo Soumaya, del empresario Carlos Slim, en la colonia Irrigación (DF).

Dijo que Slim “dejó pasar unas semanas y después me mandó llamar…  Platicamos dos horas en las oficinas de su banco sobre el contenido de su museo”.

Sobre el encuentro, dijo que Slim es  un”hombre terco”, no hizo caso a sus críticas, además de que es de las personas que cuando llegan a concebir algo, creen que tienen la razón, aunque le digan lo contrario.

A continuación la entrevista con Raquel Tibol.
Parte1

Parte 2

El miércoles 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje a Raquel Tibol por sus 90 años de vida, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Teresa del Conde, Renato González Mello y del periodista Armando Ponce. 

Ve aquí el video del homenaje a Raquel Tibol en Bellas Artes: 


(Youtube – NotimexTV)





    Contenido Relacionado


  1. collage-nyMedios internacionales celebran “reforma energética histórica”
    diciembre 13, 2013 7:06 am
  2. KRAUZEArtículo: “La difícil reforma petrolera en México”, de Enrique Krauze
    diciembre 12, 2013 7:05 pm
  3. PRI-PAN-1Avalan diputados la #ReformaEnergética; va a todos los Congresos del país
    diciembre 12, 2013 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
gsc54 gsc54
En otras cosas, la ocurrencia del PRIAN del #Pemexproa subiría deuda al 50% del PIB... y se iría a la mierda la patética calificación Aa3
0 retweets about an hour ago
GeopoliticsBRIC Geopolitics BRICS
No votes por el PRI y PAN El #Pemexproa es una deuda que PEMEX adquirió por motivo de la corrupción en su sindicato. http://t.co/WvpM8gfaRL
1 retweets 2 hours ago
viejoguru viejoguru
ora sí pelamos los ojos con la noticia de que nos quieren enjaretar la deuda de #Pemexproa y #CFE,como sea tranquilo Enrique,de ahí no pasa!
0 retweets 3 hours ago