Filipinas: crece la desesperación por lenta ayuda humanitaria
El alcalde de Tacloban, Alfred S. Romualdez, urgió a los sobrevivientes del desastre natural que huyan de la ciudad y encuentren refugio con familiares que vivan en otro lugar.
filipinas haiyan xinhua
(Xinhua)

Tras el paso del supertifón Haiyan en las Islas Filipinas, que dejó, según la ONU, más de 10,000 muertos, y casi 10 millones de afectados, la desesperación crece en ese país.

Miles de sobrevivientes se encuentran en furiosos y expresan desesperación por la lentitud de la ayuda, intentaban tomar uno de los pocos vuelos disponibles para huir de las zonas más afectadas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Las autoridades, que temen que el balance total de víctimas sea de varios miles de personas, anunciaron la muerte de ocho personas cuando se vino abajo un depósito de arroz que estaba siendo saqueado por la muchedumbre en la ciudad de Alangalang, a 17 kilómetros de Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el temporal.

El alcalde de Tacloban, Alfred S. Romualdez, urgió a los sobrevivientes del desastre natural que huyan de la ciudad y encuentren refugio con familiares que vivan en otro lugar, con el argumento de que no hay suficiente comida ni agua para la población.

Romualdez dijo que “la ciudad necesita desesperadamente camiones y conductores para distribuir los envíos de socorros de alimentos que se acumulan en el aeropuerto”, así como “más camiones, equipo pesado y personal para sacar los cadáveres en descomposición de los montones interminables de escombros y casas derrumbadas que extienden a través de esta ciudad”.

Y es que sólo un puñado de aviones militares que lleva poco a poco agua potable, paquetes de arroz, latas de sardinas o mantas desde vecina la isla de Cebú a Tacloban al epicentro del desastre, son quienes trabajan para la población.

Los aviones comerciales siguen suspendidos y casi ningún ferry pudo zarpar por ‘Zoraida’, que llegó ayer pero convertido en depresión tropical.

El reparto de ayuda humanitaria y otros bienes imprescindibles está resultando una verdadera pesadilla logísitica como bien han comprobado los equipos de rescate que se concentran en Cebú organizando vías para trasladar la ayuda y al personal que la distribuya.

Un portaaviones enviado por Estados Unidos y que navega ya desde Hong Kong hacia Filipinas puede ser vital en esta operación de emergencia en la que el terreno y las personas afectadas están repartidos por varias islas en las que buena parte de las carreteras y los puentes están destruidos y los escombros alfombran las ciudades.

El George Washington , que llegará en un par de días, incluye, además de 5.000 marineros, 80 aeronaves que pueden ser esenciales para repartir agua y comida desde el aire.

Reino Unido también ha anunciado que envía un buque de guerra que potabiliza agua de mar.

Los anuncios de ayuda a Filipinas se suceden desde prácticamente todo el mundo, así como los llamamientos a la solidaridad, el primero de ellos el de la ONU, que este martes pidió a la comunidad internacional 224 millones de euros para afrontar la emergencia.

(Con información de New York Times, Washington Post y El País)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. china-lluvia01-okMéxico dona 1 millón de dólares a Filipinas por tifón
    noviembre 12, 2013 9:09 pm
  2. Video: Estima Cruz Roja que supertifón mató a mil 200 filipinosCaos y saqueos en Filipinas tras paso del tifón ‘Haiyan’
    noviembre 12, 2013 2:19 pm
  3. filipinas desastre haiyan xinhuaTifón en Filipinas: esperamos lo peor, encontramos más y más muertos.- ONU
    noviembre 12, 2013 8:42 am
  4. Filipinas-Desalojan a 1 millón por tifón en Vietnam; lluvias intensas amenazan China
    noviembre 11, 2013 5:56 pm
  5. monster-typhoon-philippines-haiyan_73273_600x450Video: El paso mortal del súper tifón ‘Haiyan’ por Filipinas
    noviembre 10, 2013 5:49 pm
  6. china-lluvia00-okTifón deja 10 mil muertos en Filipinas; alerta en China y Vietnam
    noviembre 10, 2013 5:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre