Excavan tumba de Yaser Arafat para exhumación
Autoridades palestinas autorizaron la extracción de muestras para estudiar las posibles causas del fallecimiento del líder en 2004.
(Foto: Al jazeera)

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) avaló el acceso a la tumba del líder Yaser Arafat mientras los equipos de investigación comenzaron a abrir su tumba con el fin de determinar las causas de su muerte.

Las operaciones continuarán hasta llegar a la capa de tierra que recubre su cuerpo, que será retirado cuando así lo ordenen los jueces franceses, los expertos suizos y los investigadores rusos, involucrados en la investigación, informó la agencia palestina de noticias Maán.

El trabajo continuará durante al menos 15 días, informaron fuentes palestinas.

La investigación está a cargo de la justicia francesa, y el análisis de las muestras que se extraigan del cadáver lo realizará en París el laboratorio Toxlab, el mismo encargado de examinar los documentos médicos recabados en el hospital militar cerca de París, en el que Arafat falleció.

Causas:

Las causas de la muerte del histórico líder palestino nunca fueron aclaradas, lo que desencadenó una ola de especulaciones acerca de un posible envenenamiento, avaladas en parte porque en dicho hospital no sometieron al entonces presidente palestino a exámenes de metales pesados.

Hipótesis:

En el centro de las acusaciones están los servicios secretos israelíes, aunque las teorías de conspiración no dejan fuera algún tipo de colaboración por parte de palestinos que estuvieron cerca de Arafat en sus últimos días.

La ANP también pidió la cooperación en los exámenes periciales del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza) que, como parte de una investigación de la cadena Al jazeera en julio, halló restos anormales de polonio en la ropa del líder palestino.

¿Qué provocó la muerte de Yaser Arafat? (Video: Al jazeera)



Temas relacionados:
Asia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]