Divorcio entre ‘El País’ y ‘The New York Times’
El periódico español dejó de publicar el suplemento en español del diario estadounidense, luego de las críticas de este último por la línea editorial.
diarios

El diario español El País ha respondido a las críticas del periódico The New York Times por su independencia editorial, y además suspendió la columna de su colaborador Miguel Ángel Aguilar  con el objetivo de  “liberarle de la presión que denunciaba”.

El  jueves el periódico del grupo Prisa ha dejó de publicar el suplemento del NYT, el cual distribuía semanalmente desde 2004.

Ambos medios han tenido una relación cercana, sin embargo parece que ha terminado, De acuerdo a fuentes de la redacción de El País, la desaparición del semanario estadounidense es resultado de una decisión de Prisa, indica eldiario.es.

El País publicó el jueves una noticia a página completa, titulada “Los problemas económicos limitan la expansión del ‘New York Times’, en la que señala:

“Tras su frustrado intento de desembarcar en Brasil, al que ha renunciado después de un largo periodo de exploración, la Dama Gris, como se conoce al diario neoyorquino, ha puesto sus ojos en México. El diseño de una operación en español, de índole digital y con miras a un mercado latinoamericano aún no se ha materializado, pero responsables del medio han avanzado en el estudio de sus posibilidades y han acudido al vecino del Sur para preparar el salto”.

Este viernes erl diario español publica “Los editores responden a las acusaciones de ‘The New York Times’“, en lo que señala:

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) respondió ayer a un reportaje publicado por The New York Times el pasado día 5 titulado Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda”, en el que se cuestionaba la libertad de prensa. El diario estadounidense afirmaba que “la industria se ha enfrentado a una tormenta perfecta: enormes deudas y la firmeza del gobierno conservador de Mariano Rajoy y su Partido Popular, que ha reaccionado agresivamente a las críticas”. Además, señalaba que esas “presiones” han generado preocupación por la libertad de expresión y se preguntaba si los periódicos tradicionales, en otros tiempos los más influyentes del país, “han sido ya metidos en cintura”.

Para la AEDE, The New York Times realiza “una caricatura de la realidad informativa” española, donde las principales cabeceras han destapado “numerosos casos de corrupción política y empresarial”. Algunos, como Gürtel o Púnica, están directamente relacionados con el partido en el Gobierno.

Los editores españoles enfatizan que pese a la doble crisis que ha afectado a la prensa (la económica y la derivada del nuevo ecosistema digital), la libertad de prensa no se ha visto afectada.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
España
Estados Unidos
Periodismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre