Diabetes, el mal que amarga a todo el mundo
A escala global, 347 millones de personas padecen esta enfermedad. Las regiones en vías de desarrollo, como América Latina, son las más afectadas. Allí los pacientes tienen entre 35 y 64 años de edad, en promedio.
(Foto: Cuartoscuro)

Más de 347 millones de personas en todo el mundo viven las consecuencias de la diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad golpea a todos los países, en especial a las regiones en desarrollo, como América Latina, lo que genera un aumento rápido de sobrepeso y obesidad.

Además, a pesar de a las campañas de prevención de los sectores de salud públicos y privados, para 2023, las muertes por este mal aumentarán 50 por ciento, según el organismo internacional.

Este escenario golpea más a los países emergentes, incluido México, donde ocurren entre 50 y 80 por ciento de las muertes por este mal.

En estos países, la enfermedad ataca a personas de 35 a 64 años en promedio. Mientras que en los países desarrollados, afecta a adultos de más de 70 años.

A escala mundial, la enfermedad cuesta 471 billones de dólares atender a diabéticos en el mundo

La diabetes es una causa de ceguera, amputación e insuficiencia renal.

“La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal”, alerta la OMS.

¿Cómo vivir con diabetes?

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la OMS medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir este mal o retrasar su aparición, recomienda la OMS. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud sugiere llevar una dieta saludable, hacer una actividad física, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a conservar el estado de salud.

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre accesibles.

“El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos”, establece el organismo.

Estos son los cuidados principales que la OMS recomienda para atender la diabetes:

  • Control moderado de la glucemia.
  • Control de la tensión arterial.
  • Cuidados podológicos.

(Con información de la OMS)

 



Temas relacionados:
Diabetes 2013
Salud
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]