Declaran “inhabitable” zona indígena de Guatemala por terremoto
Las 89 familias que vivían en la aldea ubicada en Quetzaltenango fueron trasladadas a albergues por autoridades de protección civil.
De acuerdo a los cálculos del gobierno de Guatemala, los daños por el sismo superarían los 30 millones de dólares.(Foto: Prensa Libre)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró “inhabitable” una aldea indígena ubicada en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, por los daños provocados en sus inmuebles por el terremoto que azotó el pasado miércoles este país.

El representante de la Conred en Quetzaltenango, Gustavo Lan, dijo a los periodistas que los geólogos de esa institución determinaron que la aldea Las Lomas, del municipio de San Martín Sacatepéquez, de ese departamento, “es territorio inhabitable”.

Según Lan, ninguna de las viviendas de esa aldea puede ser utilizada por sus moradores, debido a que todas las estructuras sufrieron graves daños y porque el terreno también presenta grietas de “amplias dimensiones“.

Rigobaldo Gómez, presidente del Consejo de Desarrollo de la aldea, dijo que junto a las familias afectadas discutirán sobre las condiciones del traslado, debido a que además de sus residencias en la zona devastada también tenían sus plantaciones agrícolas, principal fuente de subsistencia de los habitantes.

La mayoría de los cerca de mil habitantes de la aldea La Loma son indígenas de la etnia Mam, y San Martín Sacatepéquez, al que pertenecen, es uno de los 125 municipios más pobres de Guatemala, en donde el 52 % de sus 14 millones de habitantes vive en esas condiciones.

El terremoto de magnitud 7.2 que el pasado miércoles sacudió Guatemala, y que dejó un saldo de 44 fallecidos, afectó principalmente las zonas del oeste y noroeste del país.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Guatemala confirma error de cálculo en víctimas de sismo
    Noviembre 10, 2012 12:19 pm
  2. Nuevo sismo de 4.5 grados sacude Guatemala
    Noviembre 9, 2012 12:31 pm
  3. Suman 60 las réplicas por el terremoto en Guatemala
    Noviembre 8, 2012 4:30 pm
  4. Más de 200 mil afectados en Guatemala por sismo
    Noviembre 8, 2012 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]