Con rezagos, clase media en AL crece 50%: Banco Mundial
El informe del organismo financiero indica que Brasil registraró el principal incremento en la zona, sin embargo señalo que aún existe atraso en áreas como educación y políticas públicas.
La clase media se define como aquellos que tienen un ingreso entre 10 y 50 dólares por día. (Foto: Archivo/Cuarto Oscuro)

La clase media en América Latina aumentó 30% entre 2003 y 2009, lo que marca un cambio estructural histórico para la región, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.

En ese periodo, ese sector ascendió a 50%, pasando de 103 millones de personas a 152 millones, lo que logró revertir la realidad vigente por décadas de mayoritarios sectores pobres en la región.

Actualmente, pobres y clase media representan cada uno un 30% de la población, mientras los ricos son un 2% y el restante 38% se ubica en un renglón catalogado por el BM como clase media-baja, un sector vulnerable con una alta probabilidad de caer en la pobreza.

En 1995, un 45% de la población era pobre, un 20% clase media y un 33% estaba en el sector vulnerable.

Además de nuestro país, el BM también consideró como “éxitos más resonantes” a Brasil, que representa el 40 % del crecimiento de la clase media en al región. Citó asimismo a Colombia, donde el 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, sostuvo que la región puede mostrar que ofrece prosperidad mediante políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables; sin embargo señaló que los gobiernos deben buscar la renovación de infraestructura, el mejoramiento del sistema educativo y su modernización.

El informe define a la clase media como los de un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]