Ministra de Argentina acusa a esposa e hijo de Pablo Escobar de ser “intermediarios” de lavado
Dos de las detenciones clave fueron las de José Bayron Piedrahita Ceballos y el abogado Corvo Dolcet, señalados por participar en la presunta red de lavado. No se tiene noticia de que el hijo y la viuda de Pablo Escobar Gaviria hayan sido buscados o citados por alguna autoridad de los países involucrados en la investigación.
(Foto: Twitter)

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró el lunes que la esposa y el hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar lavaron dinero en Argentina. No se tiene noticia de que ambos hayan sido buscados o citados por alguna autoridad de los países involucrados en la investigación trasnacional. 

La titular del Ministerio de Seguridad de Argentina señaló que María Victoria Henao Vallejos, viuda de Escobar, y su hijo Juan Pablo Escobar, habrían fungido como intermediarios para que el presunto narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos lavara entre 10 y 15 millones de dólares, a través de operaciones inmobiliarias en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

En 1995, dos años después del asesinato de Escobar, su viuda María Victoria Henao Vallejos y los hijos de ambos, Juan Pablo Escobar y Manuela llegaron a Argentina para refugiarse porque en Colombia su vida corría peligro.

Henao Vallejos arribó con el nuevo nombre de María Isabel Santos, en tanto que Juan Pablo y Manuela pasaron a ser Sebastián y Juana Manuela Marroquín.

En 1999, Henao Vallejos y su hijo mayor fueron detenidos por presunto lavado de dinero, en una causa que generó una conmoción porque los argentinos no sabían que los Escobar vivían ahí en secreto.

El hijo mayor ha dicho públicamente que “nunca me atrevería a ser narco porque conozco las consecuencias mejor que muchos y eso no es lo que les están mostrando a los jóvenes”. Incluso, escribió un libro (“Mi padre”) en el que dice que Escobar Gaviria “jamás consultó ninguna de sus decisiones conmigo, ni con nadie, era un hombre que sentenciaba por su propia cuenta”.

Aunque quedaron libres de cargo en el 99, ahora, 18 años después, ambos han resultado señalados en un caso en el que se les acusa del mismo delito que en el 99.

En tanto, Piedrahita Ceballos enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, tras ser detenido a finales de septiembre en Colombia; se le acusa de haber lavado dinero de los cárteles de Cali, Norte del Valle y la Oficina de Envigado.

La detención de Piedrahita Ceballos formó parte de una investigación conjunta entre Argentina, Colombia y Estados Unidos que destapó parte de las presuntas operaciones de narcos en Buenos Aires y que incluyó allanamientos en uno de los cafés más tradicionales de esa capital.

En ese operativo, la policía encontró documentos en los que se establece una comisión del 4.5 por ciento a la viuda de Escobar y a su hijo por los negocios inmobiliarios de Piedrahita Ceballos. Aquí el referido documento, difundido por La Nación y La Cornisa:

Según Bullrich, Piedrahita Ceballos fue heredero criminal de Escobar y logró lavar fortunas “en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico”, a través de la intermediación del abogado Mateo Corvo Dolcet.

Fue a finales de septiembre cuando la policía argentina detuvo a seis personas en el marco de una operación coordinada con Colombia y Estados Unidos contra una red del narcotráfico; además de Corvo Dolcet, detuvieron a su esposa, María de los Ángeles Verta, así como a Esteban Adrián Del Río, Antonio Pedro Ruíz, María Gabriela Sánchez y Marcelo Gustavo Pera. 

Cuando ese abogado fue detenido, dijo, “se descubrió algo inédito e impresionante: hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 por ciento, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina”.

La ministra explicó que esto demuestra que la viuda y el hijo de Escobar llegaron a Argentina diciendo que ya no quería saber nada más con el negocio del narcotráfico, pero finalmente “volvieron a las andanzas”.

“Esto comenzó en el 2010” cuando “la Argentina era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”. “¿Quién era el administrador de este dinero narco? El abogado Corvo Dolcet“, aseguró la funcionaria en una entrevista televisiva con La Cornisa, la cual se reproduce íntegra:



Temas relacionados:
Argentina
Narcotráfico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]