Video: Senado aprueba reforma laboral; la envía al Ejecutivo

La minuta será enviada al Ejecutivo para su publicación; los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, fueron incluidos de nuevo y se enviarán a la Cámara de Diputados para su discusión.
Legisladores votan durante discusión de la Refora Laboral. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó en lo general y particular, con modificaciones, la Reforma Laboral y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La Cámara Alta modificó en lo particular la minuta al incluir de nuevo los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, eliminados en San Lázaro, que abordan las condiciones para que los sindicatos puedan realizar contratos colectivos de trabajo y que continuarán con su discusión en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que el decreto de la reforma laboral se remite al presidente Felipe Calderón con los artículos que han sido aprobados en conjunto con la Cámara de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución. Señaló que el Artículo 72 establece que la reforma debe ser devuelta a la Cámara Baja porque no puede publicarse cuando los artículos 388 bis y 390 no están aprobados.

Armando Río Piter, senado del PRD, criticó que los diputados omitieron el tema sindical e intentaron eliminarlo.

Con 99 votos a favor y 28 en contra, se avaló en lo general la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, los periodos de prueba y la subcontratación.

En cuanto a los cambios en lo particular se encuentran la nueva inclusión de los artículos 388 bis y 390, que avalaron con 65 votos a favor, con apoyo del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, contra 61 en contra, del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Los ajustes económicos que provocaron la huelga general en Europa
    Noviembre 13, 2012 9:01 pm
  2. Avalan comisiones del Senado reforma laboral en lo general
    Noviembre 13, 2012 11:14 am
  3. EPN presentará Comisión Anticorrupción como iniciativa
    Noviembre 12, 2012 9:53 pm
  4. PRD Interpondrá amparo contra Reforma Laboral
    Noviembre 9, 2012 6:20 pm
  5. AMLO propone ampararse contra la reforma laboral
    Noviembre 8, 2012 10:58 pm
  6. Tarde de reclamos; fin de la ‘aventura extramarital’ PRD-PAN
    Noviembre 8, 2012 10:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]