SCT explica a China Railway por qué fue revocada la licitación del nuevo tren
A finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que "será mayor".
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En Beijing, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,  sostuvo pláticas con la empresa China Railway Construction Co, la cual presentó junto con empresas mexicanas, la oferta del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Ruiz Esparza ofreció a directivos y funcionarios del gobierno una “amplia explicación que les permita comprender  los motivos para la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre”, indicó la SCT en un comunicado.

Explicó que fue una decisión que “él mismo le propuso al Presidente de la República,  después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado  de la República,  en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes  le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos”.

Sin embargo, durante su comparecencia en el Senado el pasado 6 de noviembre -horas antes de la revocación- Ruiz Esparza rechazó en todo momento reponer el proceso, e incluso aseguró que eso “sería ilegal”.

Incluso, en su cuenta de Twitter, publicó quién había ganado la licitación, pero ya no mencionó nada cuando ésta fue revocada.


De acuerdo con el comunicado de la SCT, Ruiz Esparza “propuso esta solución para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto, como se le manifestó, obra que aportará múltiples beneficios de transporte masivo creando más de 20 mil empleos”.

“La propuesta la hizo con base en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando este pueda perjudicar a la Secretaria y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra. Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles”, indicó.

“En última instancia solo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”, apuntó.

El funcionario anunció que a finales de noviembre se publicarán  las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, excepto el plazo de presentación de ofertas que será mayor.

El secretario confió que dando más tiempo “se presenten más ofertas”.

Destacó que es de reconocerse que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co fue muy buena, y cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

En la opinión de la SCT cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan.

El consorcio chino ya confirmó que volverá a participar.



Temas relacionados:
Poderes
Tren México-Querétaro




    Contenido Relacionado


  1. Implicaciones legales por no concluir contratación del Tren México-Querétaro
    Noviembre 12, 2014 11:55 am
  2. Video: China Railway, “las consecuencias de haber revocado lo que se dio por legal”.- Aristegui
    Noviembre 11, 2014 3:06 pm
  3. SCT prevé indemnizar a consorcio, tras revocar licitación de nuevo tren
    Noviembre 10, 2014 8:12 am
  4. Revocación “histórica”, en licitación del tren México-Querétaro: testigo social
    Noviembre 7, 2014 10:01 am
  5. EPN frena el tren México-Querétaro; revoca licitación, por “dudas e inquietudes”
    Noviembre 7, 2014 12:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]