SCJN otorga a empresas derechos contra huelgas
La Corte otorgó a los patrones el derecho de acudir a tribunales para aclarar las causas de una huelga. Declara inconstitucionales dos artículos que reservaban esta facultad solamente a los trabajadores.
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó a las empresas el derecho de acudir a los tribunales para aclarar a quién se deben imputar las causas de una huelga, lo que permitirá dar por terminadas lo antes posible aquellas que no tengan justificación.

Este martes, el diario Reforma que para dar a las empresas esta facultad, la Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Federal del Trabajo que desde 1970 habían reservado exclusivamente a los trabajadores el derecho de iniciar un procedimiento conocido como imputabilidad, por el cual se determina si el patrón es o no responsable de las causas de la huelga, como paso previo para darla por terminada.

Los ministros confirmaron la sentencia de un juez federal que consideró que la prohibición de que los patrones sometan la huelga al arbitraje viola derechos constitucionales, incluidos los de acceso a la justicia, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación y libertad de trabajo, y sobre todo el artículo 123, que prevé el equilibrio entre los factores de la producción.



Temas relacionados:
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Determina SCJN que jubilados del IMSS paguen ISR
    Noviembre 13, 2012 12:07 am
  2. SCJN decide no atraer recurso de Telmex contra SCT
    Noviembre 7, 2012 11:58 pm
  3. No intervendrá SCJN en el caso Larrazábal
    Noviembre 5, 2012 6:37 pm
  4. Jueces solicitaron protección del Ejército: Silva Meza
    Noviembre 5, 2012 6:12 pm
  5. Admite SCJN recurso contra amparo del SME
    Octubre 31, 2012 6:55 pm
  6. SCJN analizará tarifas de interconexión
    Octubre 29, 2012 1:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]