Ratifican auto de formal prisión contra Gordillo Morales
El juez emitió su nueva resolución en la que confirmó que hay elementos para procesarla por el delito de defraudación fiscal.
Alista PGR  nuevos cargos contra Gordillo por desvío 6, 000 mdp
(Foto: Cuartoscuro)

Tras cumplir con el desahogo de pruebas ordenado por el tribunal que revocó el anterior auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal, el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó un nuevo auto de formal de prisión contra la ex lideresa magisterial.

Apenas unas horas después de que se había hecho pública la resolución del 4 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito a favor de Gordillo Morales, el juez de origen emitió su nueva resolución en la que confirmó que hay elementos para procesarla por el citado delito, indicó el Consejo de la Judicatura Federal.

El anterior auto de formal prisión fue revocado debido a que el juez de origen no admitió las pruebas ofrecidas por la defensa de la ex dirigente sindical, entre ellas una pericial contable y las testimoniales de funcionarios y peritos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda.

En cumplimiento de la sentencia del juzgado superior, el juzgador de origen admitió las pruebas y después de valorarlas consideró que hay elementos para presumir la responsabilidad de la acusada y, por ello, emitió su nueva resolución, con el agravante para la procesada de que ya se admitieron todas las pruebas ofrecidas en su favor.

Se prevé que ahora la defensa de Elba Esther Gordillo presente un recurso de apelación contra el nuevo auto de formal el prisión, donde ya no podrá alegar que sus pruebas no fueron admitidas, sino que no se les dio el valor probatorio correspondiente.

El delito de defraudación fiscal es independiente del que se le sigue por “lavado” de dinero y delincuencia organizada.

(Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.