PRI acusa a PAN de incrementar deuda pública
El senador priista David Penchyna señaló que la deuda del gobierno federal rebasa lo recomendado por el FMI para un país emergente. Adelantó que pedirán a Calderón un informe detallado al respecto.
(Foto: PRI)

A nombre de la bancada priista en el Senado de la República, David Penchyna acusó al gobierno de Felipe Calderón de dejar un país altamente endeudado, pues los pasivos públicos rebasaron en 12.3 por ciento lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló, durante una conferencia de prensa, que el FMI recomienda que la deuda se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero para finales de 2010 la deuda del gobierno federal ascendió a 5 billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, equivalentes al 42.3 por ciento del PIB.

Para marzo pasado la deuda pública era de 4 billones 24 mil millones 900 mil pesos, lo que supera en 2.2 veces el que existía al inicio de la actual administración, de acuerdo con Penchyna.

Aunque reconoció que ha habido mejoras de la macroeconomía, el crecimiento “no es al ritmo de las deudas y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre ‘una caja de chocolates’”. Penchyna aseguró que una de las razones del incremento de la deuda  es que los nuevos créditos se emplean para el pago de intereses y no para reducir capital.

El político anunció que pedirán a Calderón que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe al Senado en un plazo máximo de 10 días un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, así como de estados y municipios.

(Con información de Excélsior y Reforma)



Temas relacionados:
Felipe Calderón
México
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Aumenta deuda de DF en 10 mil mdp con Ebrard
    Octubre 23, 2012 12:45 pm
  2. Aprueba Senado condecoración a Sabines, pese a polémica por megadeuda
    Octubre 16, 2012 9:16 pm
  3. Deuda de Chiapas llega a $20 mil millones
    Octubre 2, 2012 11:58 pm
  4. Finaliza sexenio con economía sólida: SHCP
    Septiembre 5, 2012 5:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]