No está relacionada licitación del tren con casa blanca: Medina Mora
"Es un tema que se venía analizando desde hace ya algún tiempo en términos de la manera en que se hizo la licitación", afirmó el embajador. Sin embargo, el secretario de Comunicaciones aseguró que esta decisión se tomó apenas el jueves pasado.
Embajador_Eduardo_Medina_Mora-1
(Foto: Cuartoscuro)

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, negó que la decisión de revocar la licitación del Tren México-Querétaro esté relacionada con la “casa blanca” de Las Lomas de Chapultepec, la cual fue construida por una empresa vinculada al consorcio que había ganado y construiría el proyecto, que costará más de 50 mil millones de pesos.

En entrevista para CNN, el periodista Carlos Montero le preguntó: “Queda la duda si se iba a construir un sistema de tren rápido, justamente lo iban a construir las personas que tienen a su  nombre esta propiedad luego de que salió esta investigación de Carmen Aristegui se decidió suspender ese proyecto. ¿Tiene que  ver  una  cosa  con la  otra?”.

Medina respondió: “No  fue  así. No fue después de, fue  antes de , y  tuvo resortes totalmente distintos“.

“Es un tema que se venía analizando desde hace ya algún tiempo en términos de la manera en que se hizo la licitación, y el presidente de la República, con antelación a que se  hicieran  públicas estas  investigaciones, tomó la determinación de reconstituir, repetir, el proceso de licitación, incluso con la  posibilidad de que la  misma  empresa China que  originalmente  había sido  favorecida por el contrato puede  participar, pero el tema es  darle tiempo, a quienes  participan, que  habían  expresado sus  dudas respecto del  proceso por  el  tiempo muy breve que se había dado para poder presentar las propuestas técnicas, este es el contexto de ese asunto y son dos  temas que no están relacionados entre sí”, agregó. 

A diferencia de Medina Mora, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en China que él propuso, apenas el pasado jueves, que se revocara la licitación, por las dudas sobre el proceso.

Rivera “tiene recursos”

Medina Mora habló más sobre la casa.

Afirmó que “la  señora (Angélica Rivera) es una actriz muy exitosa, ha tenido una carrera larga y  obviamente le ha permitido tener recursos  y ella cubrió e hizo esta adquisición antes de que el presidente  Enrique Peña Nieto tomara posesión de  su cargo,  me parece que en esta lógica eso ha quedado suficientemente  aclarado  y  no  tengo más que  comentar”.

Sobre el procurador 
El embajador opinó también sobre el trabajo del procurador Jesús Murillo Karam, quien encabeza las investigaciones sobre el caso de los normalistas desaparecidos.
“Yo creo que le procurador  ha hecho una tarea espléndida, yo estuve sentado en esa silla,  sé cuáles son los instrumentos que se  tienen al alcance, a veces la impotencia de no poder  complacer, de no poder satisfacer la angustia de los padres pero le aseguro que todo lo que está al alcance de la PGR se  está realizando con  transparencia,  con acompañamiento de los padres y  las víctimas de este  hecho, con la compasión, con el sentimiento que  como seres  humanos,  como padres  tiene que unirnos con ellos…  los derechos  humanos  son fundamentales y  por eso  hemos  pedido la asistencia  técnica de la  CIDH”.

Eduardo Medina Mora en CNN

CNN





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_PRD-1_22PRD vincula licitación del tren con la casa blanca de Las Lomas
    noviembre 11, 2014 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
JoonathanAG Jonathan Ávila
Murió Rafael Tovar y de Teresa en medio de un ambiente hostil desde el presupuesto...eso es una mala señal para la cultura en México
0 retweets less than a minute ago
HectorYunes Héctor Yunes Landa
Hoy nuestro país pierde a una de las personas más comprometidas con el fomento y preservación de la cultura: Rafael… https://t.co/UEEqrZ5ggz
0 retweets less than a minute ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#RafaelTovarydeTeresa el primer secretario de Cultura de México (Perfil) https://t.co/cMKKlqOQUd
0 retweets less than a minute ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#RafaelTovarydeTeresa el primer secretario de Cultura de México (Perfil) https://t.co/aTFqQHogg7
0 retweets less than a minute ago
SomosNoticiasMX Somos Noticia
Falleció Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/BXOTN5MVgj https://t.co/S8fDtR0AWh
0 retweets less than a minute ago