*
México: diabetes cuesta 105 mil mdp al año; prevén 100 mil muertes en 2015
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se prevé que de los 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes en 2012, la cifra aumente en un 56% para el año 2025.
México: diabetes cuesta 105,000 mdp al año; se estiman 100,000 muertes en 2015
(Fotos:Cuartoscuro)

En México, el costo de la diabetes se estima en 105,000 millones de pesos (7,784 millones de dólares) entre costos directos e indirectos y ocupa el primer lugar en número de muertes por año, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización prevé que de los 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes en 2012, la cifra aumente en un 56% para el año 2025.

En tanto, la Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que a nivel nacional, hay 9 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que el gasto que hacen los mexicanos en la compra de medicamentos es el segundo más alto de los 34 países que la integran, debido a que la estructura de comercialización de medicamentos es obsoleta e inequitativa.

Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los mexicanos deben invertir en medicamentos 28.3% del gasto total en salud, mientras que la media del resto de naciones de la OCDE es de 17%, por lo que es importante que haya más y mejores medicinas.

En México, existen 6.4 millones de personas con diabetes y cada 24 horas se gastan 137 millones de pesos en tratamientos y servicios para pacientes con la enfermedad, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según cifras de 2012.

Por su parte, la Secretaría de Salud indicó que aproximadamente por cada 100 pacientes con diabetes, 14 tendrán padecimientos renales, 5 desarrollarán pie diabético de los cuales el 30% terminará en amputación del miembro, 10 padecerán neuropatía y 2 presentarán problemas de ceguera. 

Estos padecimientos requieren una inversión para su tratamiento de más de 3 millones de pesos al año adicionales al gasto designado para el tratamiento de diabetes.

 

Pacientes, los que más pagan

De los 137 millones de pesos que el gobierno gasta en el tratamiento de la enfermedad al día, 55 millones son gastados en el IMSS, mientras que para la Secretaría de Salud el tratamiento para la diabetes representa el 34% de su presupuesto y se prevé que la cifra se duplicará en los próximos 5 años.

En México, de todo el gasto en diabetes, 35% corresponde a las complicaciones que desarrollan los pacientes, generalmente no controlados.

Y es que del 30 al 55% de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad hasta que llegan las complicaciones.

 

En 2015 se estiman 100,000 muertes

Según cálculos de la Fundación IDEA (entidad mexicana que colabora con el Fondo de Población de la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve), en el año 2015 morirán alrededor de 100,000 mexicanos a causa de la diabetes. 

El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos al año y sólo 25.4% de las personas diagnosticadas con diabetes llevan un control médico de la enfermedad.

Un 9.2 % de los mexicanos tienen diabetes, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#LeyMordaza en Sinaloa; imponen límites a ejercicio periodístico
Congreso aprueba reforma que prohíbe cubrir in situ "hechos violentos"
vitiVINIcolo Vini Vini
“@AristeguiOnline: Aprueban #LeyMordaza en Sinaloa; periodistas la rechazan http://t.co/leI5X4G40d / silenciar a la prensa... Muy mal!!!
0 retweets 3 minutes ago
VanneSifuentes Vanne Sifuentes
"@AristeguiOnline: Aprueban #LeyMordaza en Sinaloa; periodistas la rechazan http://t.co/FZQe0uQ8Kn" Vamos de mal en peor...
0 retweets 4 minutes ago
marsol_mar Marisol J Mendoza
@lasillarota @imagenhector Estos gobernadores si q están #LOCOSDEPODER, en Puebla la dichosa #LEYBALA y ahora esto en Sinaloa #LEYMORDAZA
0 retweets 6 minutes ago
RODO_G RODO GUTIERREZ
En sinaloa se trabaja bien, muy bien, pfff, un dictador más! #leymordaza @malovamx @lopezdoriga
1 retweets 17 minutes ago
gmonrealg gerardo monreal
"@AristeguiOnline: Aprueban #LeyMordaza en Sinaloa; periodistas la. http://t.co/SK1R0TZc4Q"//se está haciendo costumbre aprobar de madrugada
0 retweets 22 minutes ago
KyraFotografia Kyra Fotografia
"@AristeguiOnline: Aprueban #LeyMordaza en Sinaloa; periodistas la rechazan http://t.co/lPS1nG8JyE"
0 retweets 24 minutes ago
elsarosalesc Elsa A. Rosales
#LeyMordaza >Gobierno de #Sinaloa crea ley que no permitirá a medios reportar temas de seguridad http://t.co/Uz6OVR331J vía @pajaropolitico
0 retweets 26 minutes ago
eltoreroazteca juanantoniohernandez
Qué les pasa a nuestros legisladores? Ahora aprueban #leymordaza en Sinaloa. Prioridades señores, prioridades #porunpartidosinanimales
1 retweets 27 minutes ago