Lluvias y ola de frente frío golpean todo el país
La onda helada se originó en el norte de Estados Unidos y avanza hacia el norte y centro del país; Conagua emite una alerta para los estados del sureste en materia de lluvia.
frio-1
(Foto: Cuartoscuro)

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que se mantendrán atentos durante las próximas 48 horas del frente frío número 12, que puede traer consigo lluvias torrenciales e intensas, además emitió una alerta para los estados del sureste en materia de lluvia que ha sido notificada a Protección Civil para efecto de sus procedimientos y protocolos. 

El funcionario federal explicó que el fenómeno referido se originó en el norte de Estados Unidos y bajó con una gran fuerza gélida en una banda muy ancha, y por la noche de este martes entró por el norte en la frontera con Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, destacó que ese fenómeno bajó rápidamente al norte de Veracruz, lo que originó una lluvia considerable.

Explicó que el frente frío 12 está interactuando con remanentes del frente 11, que continúan en el sur del Golfo de México, además de que también tienen interacción con un fenómeno de Norte, que son vientos sostenidos, “ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora que son casi vientos similares a los de huracán categoría 1”.

A continuación el último comunicado de Conagua:

LLUVIAS INTENSAS Y MUY FUERTES ESTA NOCHE EN VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS

– Continuarán las bajas temperaturas en gran parte del país.

– Durante la mañana del jueves podrían registrarse nevadas ligeras en zonas altas de Puebla y Veracruz.

El Frente Frío Número 12 podría generar intensas precipitaciones esta noche, que alcanzarían el nivel de torrenciales en Veracruz, el norte de Chiapas y en Tabasco, específicamente en la zona de la Chontalpa, por lo que se reitera el exhorto a la población de extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, debido a la vulnerabilidad del suelo, generado por la saturación de humedad con motivo de las precipitaciones de los últimos días.

Además, las lluvias podrían generar deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Por otra parte, en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec persistirán los vientos del norte intensos, con rachas de hasta 100 km/hr.

Para mañana jueves, el pronóstico indica que el Frente Frío Número 12 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, y en interacción con un canal de baja presión localizado en el sureste, generará lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, que podrían ser intensas en Veracruz.

Se estima que por la tarde del jueves el aire que impulsa al sistema frontal comenzará a debilitarse, sin embargo, continuará favoreciendo un ambiente frío principalmente por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país; además, hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Puebla y Veracruz, incluidas las zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

El evento de Norte en el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec también disminuirá en intensidad, con vientos de 40 a 60 km/hr y rachas de hasta 80 km/hr, aunque el oleaje podría continuar por arriba de los 4 metros de altura. Se prevé que en el transcurso de la tarde del jueves cambiará de dirección y seguirá debilitándose gradualmente.

En tanto, el persistente ingreso de aire marítimo tropical de ambos Océanos ocasionará la presencia de nublados y potencial de lluvias dispersas, de ligeras a moderadas, en el noroeste y occidente del país.

También se prevén precipitaciones moderadas en Campeche, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Chiapas y Tabasco, e intensas en Veracruz.

Se mantiene el pronóstico de temperaturas de cero a 5 grados Celsius y potencial de heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como a estar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre