“La Quebrada” de Acapulco es financiera; 3 revelaciones del alcalde
La izquierda en San Lázaro presentarán un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise las finanzas del ayuntamiento con el fin de que sancione al responsable del endeudamiento que desglosó el munícipe Luis Walton.
Luis Walton denunció la deuda que encontró al asumir el cargo de presidente municipal de Acapulco. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, reveló el lunes que su municipio está en quiebra y responsabilizó a la anterior administración (del PRI) de cuadriplicar la deuda del puerto guerrerense, la cual era de 396.4 millones de pesos y ascendió a mil 561.8 millones de pesos. 

Al respecto, el secretario de Planeación del Ayuntamiento, Carlos Álvarez, puntualizó que recibieron un ayuntamiento en quiebra “por la deuda, el déficit previsto al 31 de diciembre y los laudos (juicios) laborales que en total suman 2 mil 142.8 millones de pesos”.

“Las finanzas y la vida del gobierno están colapsados en estos momentos y están en riesgo los recursos para los servicios públicos, para los sueldos, salarios y aguinaldos, y para el gasto operativo; la magnitud de la grave crisis financiera condena al gobierno a la parálisis; al puerto, a su estancamiento; y a los acapulqueños, a no mejorar su calidad de vida”, expuso Álvarez, quien señaló directamente al priista Manuel Añorve –actual diputado federal y edil de Acapulco del 2009 al 2012- de provocar el alza en el endeudamiento.

La noche de lunes, el exalcalde del Puerto rechazó haber dejado una deuda superior a los mil millones de pesos.

Al respecto, Walton –quien entró en funciones en octubre pasado- señaló que la parálisis se debe a que el presupuesto de Acapulco es de 2 mil millones de pesos, mientras que lo que adeudan en total asciende a 2 mil 142.8 millones de pesos.

“Necesitamos que la federación le invierta a Acapulco para salir adelante”, urgió el presidente municipal.

La denuncia fue acompañada por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien exigió que se actúe contra los responsables de esta deuda y se apoye el rescate financiero del puerto.

Estos son 3 datos sobre la quiebra del Puerto:

1- La deuda se integra por prácticamente tres conceptos: deudas de gasto corriente (sueldos, salarios, materiales, suministros, servicios públicos municipales), donde tienen adeudos por 357.7 millones de pesos, la deuda por préstamo de bancos y una más por juicios laborales.

2- El municipio tiene una deuda bancaria con Scotiabank de 360 millones a un plazo de 10 años, por lo que deberán pagar mensualmente 3.9 millones de pesos. También existe una deuda con Banorte, a 10 años, por 63.8 millones, por lo que deberán realizar un pago mensual de 1.3 millones de pesos.

Los créditos contratados con ambos bancos se hicieron en agosto del 2011 y su capital más intereses pagaron a partir de la actual administración.

3- El municipio debe 373.5 millones al organismo público operador del agua, conocido como Capama; y 18.1 millones de pesos en el DIF.

Secretario de Planeación de Acapulco explica la crisis



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com