La petición a la OEA de analizar la legalización de drogas fue hecha desde abril
La demanda se realizó en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena; Calderón la anunció este lunes junto con los presidentes de Costa Rica, Belice y Honduras.
ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

La demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA) de iniciar un análisis sobre el problema de las drogas en la región, fue acordada por presidentes y jefes de gobierno en abril pasado, durante la VI Cumbre de las Américas.

Los mandatarios reunidos en Cartagena, Colombia, solicitaron a la OEA analizar “los resultados de las actuales políticas en el hemisferio y explorar nuevos enfoques para responder más efectivamente al fenómeno”.

El lunes 12 de noviembre, el presidente Felipe Calderón presentó en Los Pinos, ante los presidentes centroamericanos de Costa Rica, Honduras y Belice el Esquema Hemisférico de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional,

El documento llamado  “Compromiso de Chapultepec”, que fue firmado por los presidentes Calderón, Laura Chinchilla, Porfirio Lobo y Dean Barrow,  incluye la  misma petición a la OEA que ya había sido acordada durante la  VI Cumbre de las Américas.

OEA analiza el tema desde abril

 En abril de 2012, la  OEA ya tenía la encomienda de analizar las fortalezas, debilidades y desafíos en la implementación de las políticas en torno a las drogas. Dicha revisión generará un análisis de escenarios que permita abordar nuevos enfoques en la materia, apunta el sitio virtual del organismo.

En un boletín, titulado Avanza Estudio sobre el Problema de Drogas en las Américas, la OEA  en lista los temas que serán abordados en este estudio.

  • La relación entre las drogas y la salud pública
  • La relación entre las drogas y el desarrollo económico y social.
  • Los desafíos en materia de seguridad, tal y como se reflejan en el nexo existente entre las drogas, la violencia y el crimen organizado
  • La producción y el suministro de drogas, productos farmacéuticos y precursores químicos
  • Los enfoques jurídicos y normativos alternativos sobre la problemática de las drogas.
  • La entrega del estudio se prevé para el mes de abril o mayo de 2013.

 







    Contenido Relacionado


  1. Video: Diputado lleva ‘mona’ a la Cámara
    Noviembre 13, 2012 12:36 pm
  2. Video: Legalización de drogas; el cambio en el discurso de FCH
    Noviembre 13, 2012 11:38 am
  3. Universitarios, mayores consumidores de droga en el DF: Encuesta
    Noviembre 13, 2012 11:09 am
  4. Llamado a la OEA sobre mariguana no se traduce en resultados: Analistas
    Noviembre 13, 2012 7:04 am
  5. FCH y Centroamérica piden a OEA análisis sobre legalización de mariguana
    Noviembre 12, 2012 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]