El ex abogado de la UNAM, Luis Raúl González, nuevo presidente de CNDH
Las bancadas del PRI, PAN y PRD, en el Senado, votaron por él. Se desempeñó como Fiscal Especial de la PGR para el caso Colosio.
Senado_Raul_Gonzalez-1

Luis Raúl González Pérez es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, en sustitución de Raúl Plascencia.

Así lo decidió el pleno del Senado de la República este jueves, en una votación de 97 votos a favor. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra.

El resto de la terna finalista estaba conformada por Mauricio Farah quien obtuvo dos votos, e Irene Herrerías quien también tuvo dos sufragios.

Pérez se desempeñaba como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, ha sido segundo visitador, secretario técnico del Consejo Consultivo, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos y director general de Administración en la CNDH.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor y ha ocupado distintos cargos administrativos. Se desempeñó también como Fiscal Especial de la PGR para el caso Colosio. En 2009 también compitió por la presidencia de la CNDH.

Durante el debate y a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Diva Hadamira Gastelúm expuso que además de renovar la CNDH, se debe reformar y actualizar la ley en la materia para dotarla de elementos modernos y con facultades que den a la sociedad la seguridad y certeza de la garantía a los derechos humanos.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, en tribuna, llamó a dar continuidad al trabajo de Plascencia Villanueva y revertir la impunidad.

Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la CNDH debe ser un contrapeso real ante los abusos de autoridad, pues ello permitirá a la ciudadanía confiar en las instituciones.

Antes de ser votado el nuevo ombudsman, la senadora Layda Sansores San Román dijo que ya se había tomado la decisión de elegir a Luis González y consideró que el procedimiento terminó siendo “un fraude, un engaño a la opinión pública y una burla a la ciudadanía”.

En el Ejército, comparó la legisladora, lo que cuenta son las ordenes de mando y en el Legislativo es la fuerza de la línea.

Tras ser elegido, González Pérez rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ricardoamerica1 ricardo
@Faitelson_ESPN corriente tu reputa madre!! Y tú sólo tragas de hablar de América! Por mi ? Chingas a tu putísima madre
0 retweets about a minute ago
machimmo SaidSaid
@RobSchneider @AdamSandler Now you need to learn another mexican quote "¡Que chingue a su madre el América!" @TigresOficial vs @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
PoLoGiF Polo Lobato
Al final la familia es primero, regalito de centenario!! #fuerzaRayos #Necaxa https://t.co/LVPJ5pVzgL
0 retweets about a minute ago
Karlos617 Karlos Ibarra
El @ClubAmerica debido al Mundial de Clubes, el partido por el título se jugará el 25 de diciembre en la cancha de… https://t.co/8mevhPK9sU
0 retweets about a minute ago
Elchava12 El fan de mi Matias
@Faitelson_ESPN quien lo entiende., habla siempre de la mentalidad pequeña del mexicano y ahora, usted la alimenta, @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
ArizonaMark1488 Desert Heat
Coming to America, no women in America will ever be safe again, they will rape with out a second thought https://t.co/Wo0VZLj4m4
0 retweets about a minute ago
musejamie AMERICAN Jamie RN
#FakeNewsMedia FACT how many of these 10.7 million Africans were shipped directly to North America? Only about 388… https://t.co/iktTf6n4JR
0 retweets about a minute ago
KyrtianKain Kyrtian Angel Kain
@takingitall2000 @MelissaDownie1 @FoxNews @FoxNewsInsider Hatred of America is tolerated. However, hatred 2ward their hatred is not!
0 retweets about a minute ago