*
Diabetes en México: una emergencia silenciosa
Los casos de diabéticos en el país han aumentado considerablemente desde el año 2000. Cálculos oficiales estiman que en 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de esta enfermedad.
Sobrepeso_y_obesidad_Me769xico-1

La diabetes es una emergencia silenciosa que avanza en México.

Para tener una idea de cómo se han disparado los casos, por esta enfermedad, en el año 2000 morían en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 70.92 muertes, por cada 100 mil habitantes, es decir unos 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de diabetes en el país han aumentado desde 1970. En total contraste, en 1940, apenas 4 de cada 100 mil mexicanos morían por diabetes.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria. El Inegi apunta que es la causa número 2, pero sus datos son del 2011. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial y determinó que la obesidad es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad.

Morirán 100 mil en 2015

Según cálculos realizados en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, en el 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de la diabetes, un 19 por ciento más de los fallecimientos que se registraron en el 2010.

Aproximadamente 9.2 por ciento de los mexicanos (unos 10 millones) tienen diabetes actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes: en el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes. Lo preocupante es que entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Datos de la OCDE señalan también que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Y las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Apenas en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con el fin de reducir las consecuencias físicas y económicas de los males que padece 71 por ciento de los mexicanos.

(Con información de IDF, Inegi y Alianza por la salud alimentaria)



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
132extranjero YoSoy132InterNtional
La deuda al absorber el pasivo laboral de Pemex y CFE sería de ocho billones 164 mil millones de pesos (50% del PIB). http://t.co/QaWZ9kY0v0
1 retweets 10 minutes ago
Global132 132Global
La deuda al absorber el pasivo laboral de Pemex y CFE sería de ocho billones 164 mil millones de pesos (50% del PIB). http://t.co/c160JpC5F8
0 retweets 10 minutes ago
jesuscuatra Jesús Cuatra X
¿Convertir en deuda pública los pasivos laborales de #Pemexproa? ¿Ya se olvidaron del #fobaproa? #MemoriaHistórica
1 retweets 15 minutes ago
ComunidadRMB Comunidad RMB
Ayer el PAN,PRI,PVEM y NA acordaron convertir en deuda los pasivos de Pemex. @RicardoMeb #Pemexproa
1 retweets 23 minutes ago
edlara357 Eduardo Lara-Vela
@GustavoVela71 Primo, pero querían al #PRI no? Aquí es donde no se entiende la deuda laboral del #Pemexproa QUE DESCARO CHINGAO!!! .
0 retweets about an hour ago
Revolux10 Re-EvolucionMx
Peña Nieto y los diputados venden Pemex y CFE; pero nos cargan la deuda http://t.co/Yd1c88gxjA vía @regeneracionmx #PemexProa #PeñaProa
0 retweets about an hour ago
ReyesGamiz5 Carlos Reyes Gamiz
“@SinEmbargoMX: Pasivo laboral de Pemex es superior casi dos veces a la deuda original del “Fobaproa" http://t.co/PkuUjQseIW” #PEMEXPROA
0 retweets about an hour ago
Paul_Pellon Paul_Pellòn
#CallarEs Una familia d 5 integrantes ya esta endeudada con 43,500 varos para #Pemexproa Nota: la deuda de Coahuilenses es aparte eh. México
3 retweets about an hour ago
LaondaOaxaca La Onda Oaxaca
Deuda tocaría 50% del PIB con el ‘Pemexproa’ http://t.co/9Y4qOKAH97 #Oaxaca #TwitterOax
0 retweets about an hour ago
kroresendiz Kro Resendiz
La deuda de #Pemexproa, y #CFE la deberían de pagar los incompetentes abogados que la ocasionaron. Y no los impuestos ciudadanos.
0 retweets about an hour ago
andres_chacons Andres Chacon
De un día para otro, la deuda pública aumentó, los recursos se los llevaron las empresa transnacionales #Pemexproa http://t.co/OYWzSRiaWA
1 retweets about an hour ago
Liberalviewer1 Liberalviewer1
Sugiero que los PENDEJOS que votaron por el PRI sean los que paguen la deuda de #Pemexproa
0 retweets about an hour ago
_Deathscythe Alex A374
Para los que buscan convertir pasivos de #PEMEX y #CFE en deuda pública: #Pemexproa http://t.co/rOJAhdi0gX
0 retweets 2 hours ago
palomatoscana Paloma Toscana
Ok rescaten a #Pemexproa pero a la cárcel los culpables de semejante deuda
0 retweets 2 hours ago
martinezborja1 J A Martinez Borja
Cuántos "FOBAPROAS" aguantará el pueblo hasta la siguiente devaluación y caída del PIB y etc., etc. GRACIAS A LOS... http://t.co/OgejZlI09J
0 retweets 2 hours ago
alejandrortiz77 Alejandro Ortiz
#Pemexproa Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron que el gobierno federal absorba como deuda pública... http://t.co/lld87jBB5l
1 retweets 2 hours ago
snabraham Abraham
"@_Esteffy_: #PEMEXPROA El #PRI quiere convertir en deuda pública el pasivo laboral de #PEMEX ... http://t.co/9Vg3aGfjtO"
1 retweets 2 hours ago