Diabetes en México: una emergencia silenciosa
Los casos de diabéticos en el país han aumentado considerablemente desde el año 2000. Cálculos oficiales estiman que en 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de esta enfermedad.
Sobrepeso_y_obesidad_Me769xico-1

La diabetes es una emergencia silenciosa que avanza en México.

Para tener una idea de cómo se han disparado los casos, por esta enfermedad, en el año 2000 morían en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 70.92 muertes, por cada 100 mil habitantes, es decir unos 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de diabetes en el país han aumentado desde 1970. En total contraste, en 1940, apenas 4 de cada 100 mil mexicanos morían por diabetes.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria. El Inegi apunta que es la causa número 2, pero sus datos son del 2011. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial y determinó que la obesidad es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad.

Morirán 100 mil en 2015

Según cálculos realizados en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, en el 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de la diabetes, un 19 por ciento más de los fallecimientos que se registraron en el 2010.

Aproximadamente 9.2 por ciento de los mexicanos (unos 10 millones) tienen diabetes actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes: en el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes. Lo preocupante es que entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Datos de la OCDE señalan también que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Y las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Apenas en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con el fin de reducir las consecuencias físicas y económicas de los males que padece 71 por ciento de los mexicanos.

(Con información de IDF, Inegi y Alianza por la salud alimentaria)



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Gabriel García Márquez: un año de soledad
Se conmemora el aniversario luctuoso del escritor colombiano
Vida y obras de Gabriel García Márquez http://t.co/leLjzTFwqe
0 retweets 19 hours ago
camiyonar Eleanor Rigby
“Nunca aprendiste que cuando una mujer amanece callada no hay que mirarla siquiera.” — Gabriel García Márquez
0 retweets 19 hours ago
BsBells29 Belinda GV
Homenaje a Gabriel García Márquez, frase 4 "Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no... http://t.co/RY4JkcqX9O
0 retweets 19 hours ago
kindlESPANOL LIBROcastellano
#kindlespañol http://t.co/jZEBale8yg Vivir para Contarla Gabriel García Márquez ⓄⓄ
0 retweets 19 hours ago
lunaasl1 luna
Hace un año Gabriel García Márquez se despedía, y comenzaba otra historia: la de su legado http://t.co/Mz6F3QEBKi http://t.co/FnanZPtAkY
0 retweets 19 hours ago
cesar32451 cesa
Gabriel García Márquez: un año de soledad http://t.co/Fq3z276ESz
0 retweets 19 hours ago
kugipopysaz Shoshannah Baumer
http://t.co/pbOotWSLJC Gabriel García Márquez
0 retweets 19 hours ago
gbarbella15 Gabriel R Barbella S
Vía: jorgelugo26: via: SibciGuarico ; Cinemateca Nacional rinde homenaje a Gabriel García Márquez … http://t.co/u54s9O7TSZ
0 retweets 19 hours ago
gbarbella15 Gabriel R Barbella S
Vía: SibciGuarico: Cinemateca Nacional rinde homenaje a Gabriel García Márquez http://t.co/CvXb33WKEX http://t.co/u54s9O7TSZ
0 retweets 19 hours ago
TEIb_ATEI TEIb - ATEI
Entre el amor y la muerte. Las obsesiones de #GarciaMarquez @cvc_cervantes @InstCervantes en @El_PortalVoz http://t.co/0qNfKy4Sgr
0 retweets 19 hours ago
BsBells29 Belinda GV
Homenaje a Gabriel García Márquez, frase 3 "El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor"... http://t.co/02EnwumA0S
0 retweets 19 hours ago
Diana_le_mu Diana Leal Muñoz
“Entonces lloré por él y por mí, y recé de todo corazón para no encontrarme con él nunca más en mis días.” — Gabriel García Márquez
0 retweets 19 hours ago