Diabetes en México: una emergencia silenciosa
Los casos de diabéticos en el país han aumentado considerablemente desde el año 2000. Cálculos oficiales estiman que en 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de esta enfermedad.
Sobrepeso_y_obesidad_Me769xico-1

La diabetes es una emergencia silenciosa que avanza en México.

Para tener una idea de cómo se han disparado los casos, por esta enfermedad, en el año 2000 morían en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 70.92 muertes, por cada 100 mil habitantes, es decir unos 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de diabetes en el país han aumentado desde 1970. En total contraste, en 1940, apenas 4 de cada 100 mil mexicanos morían por diabetes.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria. El Inegi apunta que es la causa número 2, pero sus datos son del 2011. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial y determinó que la obesidad es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad.

Morirán 100 mil en 2015

Según cálculos realizados en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, en el 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de la diabetes, un 19 por ciento más de los fallecimientos que se registraron en el 2010.

Aproximadamente 9.2 por ciento de los mexicanos (unos 10 millones) tienen diabetes actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes: en el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes. Lo preocupante es que entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Datos de la OCDE señalan también que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Y las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Apenas en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con el fin de reducir las consecuencias físicas y económicas de los males que padece 71 por ciento de los mexicanos.

(Con información de IDF, Inegi y Alianza por la salud alimentaria)



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Impasse en diálogo entre CNTE y Segob
Agendan encuentro por Nochixtlán
javierortiz257 javier ortiz ortiz
@LuisCardenasMx ENTONCES PGLOPEZ OBRADOR, CNTE,EPR Y 1CARTEL..SIEMPRE SI SON UN PELIGRO X MÉXICO?PGLOPEZ Y SUS JUANITOS SIEMPRE IMPUNES!
0 retweets less than a minute ago
VicenteSerrano SinCensuraconSerrano
Padres de los 43: el asesino de #Iguala es el mismo de #Nochixtlán https://t.co/UBuDefvPzN https://t.co/wcjy5pC5vA
0 retweets less than a minute ago
diario24horas 24 HORAS
#Entérate Oaxaqueños firman petición en https://t.co/7Tl0VD8E89 contra bloqueos de la #CNTE https://t.co/WDTpv12a5I https://t.co/aRBUmcpIaD
0 retweets less than a minute ago
LaRazon_mx La Razón de México
#Columna CNTE, los nuevos escenarios... en la #opinión de @JavierSolorzano https://t.co/DHJjtyrPnb
0 retweets less than a minute ago
rociojk6 ROCIO VEGA
@NoticiasMVS porque no decir las cosas como son, que Lopez Obrador saqué sus manos del cnte
0 retweets less than a minute ago
noticimexico Noticias México
@CiroGomezL @PoliciaFedMx La libertad de profesores #CNTE debería terminar donde empieza libertad de miles de ciudadanos afectados #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago
Pakowalle Francisco Walle
¿Infiltrados? Hombres con chalecos antibalas recorrieron Nochixtlán antes del enfrentamiento https://t.co/d08Otuif4l vía @Pajaropolitico
0 retweets less than a minute ago
charlie_shmud Charlie Speedline
@LuisCardenasMx No se condonan ciertas actitudes de la #CNTE, pero algunos policías NO son tan blancas palomas que digamos...
0 retweets less than a minute ago
hectorsandoval0 Hector Sandoval
@lopezobrador_ grita ¡dictadura de Estado! ¡Financiado por el Estado! #QueRisaJajaja https://t.co/hVXprIQ5dU
0 retweets less than a minute ago
anzous Ro Anzo
Un aplauso para la #CNTE yo creo que unas dos semanas más y Oaxaca deja de existir de México
0 retweets less than a minute ago
MedinaRNews José Luis Medina
.@LuisCardenasMx nadie es inocente o culpable, la CNTE y el gob han lucrado con la educación. Se debe mencionar ambas caras.
0 retweets less than a minute ago
faviel Carlos Faviel
CNTE, los nuevos escenarios :: Javier Solórzano Zinser :: La Razón :: 29 de junio de 2016 https://t.co/t0vKTF9c2E vía @LaRazon_mx
0 retweets less than a minute ago
replicaalex AlejandroCManjarrez
Bajo Reserva ¿Podrido el diálogo Bucareli-CNTE? https://t.co/qS3zMMjFQL
0 retweets less than a minute ago
AmbarGo64950549 Ambar Gomez
De cómo reventó la CNTE a Nuño: https://t.co/jA9Rk3gI0y
0 retweets less than a minute ago
VicenteSerrano SinCensuraconSerrano
#Nochixtlán, otro ejemplo de ineficacia y negligencia del Estado mexicano: AI https://t.co/w38ezsgo0J https://t.co/wGgoc7jXUV
0 retweets less than a minute ago
orangelg Octavio Rangel
La CNTE, más daño que el 'narco' y que un dictador - Ricardo Alemán https://t.co/LKUedWfunT https://t.co/d3An2SS5SC
0 retweets less than a minute ago
Socrates79 Adán
Y la CNTE ¿cuándo va a ceder? https://t.co/Sp4x2L69TU @SGarciaSoto
0 retweets less than a minute ago
adrianarasga12 andrearasgado
Segob se reunirá con deudos de Nochixtlán, Oaxaca - Segob y familiares de las víctimas de Nochixtlán se reunirá... https://t.co/JUCP8OxpFP
0 retweets less than a minute ago