Diabetes en México: una emergencia silenciosa
Los casos de diabéticos en el país han aumentado considerablemente desde el año 2000. Cálculos oficiales estiman que en 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de esta enfermedad.
Sobrepeso_y_obesidad_Me769xico-1

La diabetes es una emergencia silenciosa que avanza en México.

Para tener una idea de cómo se han disparado los casos, por esta enfermedad, en el año 2000 morían en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 70.92 muertes, por cada 100 mil habitantes, es decir unos 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de diabetes en el país han aumentado desde 1970. En total contraste, en 1940, apenas 4 de cada 100 mil mexicanos morían por diabetes.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria. El Inegi apunta que es la causa número 2, pero sus datos son del 2011. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial y determinó que la obesidad es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad.

Morirán 100 mil en 2015

Según cálculos realizados en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, en el 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de la diabetes, un 19 por ciento más de los fallecimientos que se registraron en el 2010.

Aproximadamente 9.2 por ciento de los mexicanos (unos 10 millones) tienen diabetes actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes: en el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes. Lo preocupante es que entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Datos de la OCDE señalan también que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Y las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Apenas en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con el fin de reducir las consecuencias físicas y económicas de los males que padece 71 por ciento de los mexicanos.

(Con información de IDF, Inegi y Alianza por la salud alimentaria)



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/zG0BN6J0Oc https://t.co/9g59PbSo9p https://t.co/szbVXC08LX
0 retweets less than a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/VnFEiWjpfU https://t.co/gEP5Ruhj1K
0 retweets 5 minutes ago
AliHdz_ Ali Hernández
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/vetqJkDR9o
0 retweets 12 minutes ago
cohnMV Mario Alarcón
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/Cz6bZfxDAe
0 retweets 12 minutes ago
fudgeKD Mariana Fernández
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/vMzcNeXxvf
0 retweets 12 minutes ago
lajornadaonline La Jornada
Pide Norberto Rivera apoyar a embarazadas y evitar el #aborto -> https://t.co/GugkULe37x https://t.co/bYpwa12imR
4 retweets 14 minutes ago
cesaroctavioma1 cesar octavio macias
@lasillarota /Norberto Rivera carrera,cardenal de México,ya no debe pintarse el pelo y respaldar a las lesbianas y los homosexuales/!!ole!!
0 retweets 20 minutes ago
mxnoticiasya ultimasnoticiasmx
Norberto Rivera pide a fieles no quedarse con los brazos cruzados ante abortos: Fo... https://t.co/pOTefTNTDi
0 retweets 38 minutes ago
parhakata Gabriel Hernández
Dice el estulto de Norberto Rivera que "unión homosexual genera pobreza económica, educativa, intelectual y moral" https://t.co/zRUvXpw0DZ
0 retweets 2 hours ago
mmvmx LaMiriam
Es Norberto Rivera, qué querían?
0 retweets 6 hours ago
Alfredancer1201 FRED ROD
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’... https://t.co/rICsFHFEsE
6 retweets 7 hours ago
Betoangeles Beto Ángeles
"Respuesta a Norberto Rivera ante su preocupación de no haber sido consultado" Gloria Careaga Pérez https://t.co/Dq6uG32NWH
0 retweets 7 hours ago
MJanettita Janett Miranda
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/fd7rnYFCVo
0 retweets 8 hours ago
hornsJL Rolando Castillo
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/dhoFcW190u
0 retweets 8 hours ago
jolutay Jose Luis Taylor
Dice Norberto Rivera, Arzobispo de México, que no le preguntaron nada sobre propuesta de @EPN de matrimonio igualitario. Era una obligación?
0 retweets 8 hours ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/SZAFHCG9Qv
0 retweets 8 hours ago