Diabetes en México: una emergencia silenciosa
Los casos de diabéticos en el país han aumentado considerablemente desde el año 2000. Cálculos oficiales estiman que en 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de esta enfermedad.
Sobrepeso_y_obesidad_Me769xico-1

La diabetes es una emergencia silenciosa que avanza en México.

Para tener una idea de cómo se han disparado los casos, por esta enfermedad, en el año 2000 morían en México 47 personas por cada 100 mil habitantes; en 2011, fueron 70.92 muertes, por cada 100 mil habitantes, es decir unos 78 mil fallecimientos por diabetes en un año en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de diabetes en el país han aumentado desde 1970. En total contraste, en 1940, apenas 4 de cada 100 mil mexicanos morían por diabetes.

Actualmente, la diabetes es la primera causa de muerte en México, según la Alianza por la Salud Alimentaria. El Inegi apunta que es la causa número 2, pero sus datos son del 2011. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones, según una investigación de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial y determinó que la obesidad es un factor importante para el desarrollo de la enfermedad.

Morirán 100 mil en 2015

Según cálculos realizados en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, en el 2015 morirán aproximadamente 100 mil mexicanos a causa de la diabetes, un 19 por ciento más de los fallecimientos que se registraron en el 2010.

Aproximadamente 9.2 por ciento de los mexicanos (unos 10 millones) tienen diabetes actualmente, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En el resto de los países de esta organización el promedio de población con esta enfermedad es de 6.5 %.

Los datos sobre la epidemia de diabetes en México son alarmantes: en el sexenio pasado, murieron cerca de 500 mil personas a causa de la diabetes. Lo preocupante es que entre 30 y 55% de las personas con diabetes desconocen que la padecen.

Datos de la OCDE señalan también que en México, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional. Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina. Y las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar. Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura.

Apenas en octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con el fin de reducir las consecuencias físicas y económicas de los males que padece 71 por ciento de los mexicanos.

(Con información de IDF, Inegi y Alianza por la salud alimentaria)



Temas relacionados:
Diabetes 2013
México
Salud
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Protestan trabajadores del IMSS
Exigen mejores condiciones y rechazan 'privatización'
AlmalaMora Alma Morales
Trabajadores del IMSS protestan en rechazo a reformas del sector Salud http://t.co/yk1OPykr9r
0 retweets 13 minutes ago
Dr_Juank_Ramos Dr Juan Carlos Ramos
Trabajadores del IMSS protestan en rechazo a reformas del sector Salud http://t.co/uGKCaAGXw7
0 retweets 14 minutes ago
MarilinSuarezG Marilin Suarez
Trabajadores del IMSS protestan contra universalización de la salud - El Financiero
0 retweets 19 minutes ago
EDGARDGDL edgard espindola
Principal enfermedad del IMSS es la corrupción de directivos; Revolución Tres Punto Cero http://t.co/fDXaHK2NJT
0 retweets 24 minutes ago
tampsnoticias Noticias Tamaulipas
La Prensa - Los riesgos de salud que corren los jóvenes - El IMSS está recomendando practicar alguna actividad fís... http://t.co/ddXyhG5imx
0 retweets 30 minutes ago
Evekath EveKath
@Tu_IMSS @PresidenciaMX A q se refieren con que no se privatizara la salud? Y x otro lado, a q se refieren con q no se privatizara el IMSS?
0 retweets 56 minutes ago
Evekath EveKath
@Tu_IMSS @PresidenciaMX q no s ya privado l IMSS?sino pagas tu seguro,dscuento d tu sueldo,no eres drechohabiente,diferent al centro d salud
0 retweets 58 minutes ago
mogutaro7 Medina-Brackets
En lugar de andarnos quejando por las nuevas reformas en materia de salud (llamese ley del ISSSTE/IMSS), y andar... http://t.co/jmPtXEE8yo
0 retweets about an hour ago
@Tu_IMSS @SSalud_mx @gobrep EL MATAIMSS y nada es lo mismo , mas bien el estado debe garantizar la verdadera SALUD PÚBLICA ya no saquen mas
0 retweets about an hour ago
DrOndarza Rodolfo Ondarza
Masiva jornada en defensa de la salud pública — La Jornada http://t.co/CVtZZRiFmC
0 retweets about an hour ago
LaCopa_Criterio CriterioHgo
Niegan privatizar servicios de salud - La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el... http://t.co/ilQJZBgZHM
0 retweets about an hour ago
lamorguenoticia Lamorguenoticias
El gigante despierta... trabajadores del #IMSS se manifiestan en contra de las reformas al sector salud.... http://t.co/UcUVC48IqM
0 retweets about an hour ago