Cancillería no rectifica ni rechaza declaración de cónsul Munguía
La carta que la SRE envío al presidente de MVS, por la conversación entre Carmen Aristegui y el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía, no rectifica ni niega lo dicho por el funcionario.
La periodista Carmen Aristegui habló sobre la carta enviada por la SRE al presidente de MVS (Imagen: Especial)

La comunicación entre la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, con el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía, en torno al caso Televisa-Nicaragua motivó una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 9 de noviembre; misma que no fue dirigida a la periodista, sino al presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas.

Sin embargo, la carta firmada por la directora general de Comunicación Social de la Cancillería mexicana, Carla Sánchez Armas, no rectificó ninguno de los dichos del cónsul Munguía.

“Doy por sentado que lo que el cónsul nos plantea corresponde con la realidad, corresponde con lo que el cónsul, que es quien ha estado en contacto directo con los mexicanos, es lo que nos pudo narrar”, dijo Aristegui al recalcar que en el comunicado de la Secretaría “no hay media línea” que haga referencia a las declaraciones del funcionario.

La periodista planteó que la decisión de transmitir la conversación con el cónsul obedeció, entre otras razones, a la relevancia de sus declaraciones, pues habla sobre el tipo de asistencia que han recibidos los 18 detenidos y describe los encuentros que ha tenido con ellos. Además, menciona que uno de los detenidos “sigue insistiendo que es de Televisa”.

“..el señor (Juan Luis) Torres Torres no ha querido hablar nada con nosotros, no nos confirmó si fueron las camionetas o no…Él sigue insistiendo que es de Televisa pero no da teléfonos. O sea está muy cerrado el señor, entonces tampoco podemos ayudarlo en el sentido de tratara de notificar familiares, en fin, dar la asistencia consular”, dijo Munguía a la periodista.

Usar línea de emergencia, el reclamo

En su misiva, la SRE calificó como “extraño” que la periodista usara una línea de emergencia “sólo para lograr sus objetivos periodísticos” y que “debió haber informado al cónsul que la conversación que sostenían vía telefónica sería grabada y utilizada en su espacio noticioso, cosa que no sucedió”.

Aristegui contestó que la decisión de transmitir al aire dicha conversación fue por interés periodístico, por el contenido de lo que dijo el diplomático y por tratarse de un teléfono público. Recalcó que el cónsul sí sabía que estaba hablando con una periodista, quien hacía seguimiento a una investigación y que el funcionario nunca “regatea” el uso de esa línea, aun cuando sabía que se trataba de un número de emergencia.

El coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga, abundó que el diplomático nunca expresó que no se podía hablar por esa línea y que incluso se ofreció a pasar la llamada con el embajador. Asimismo, Munguía nunca pidió secrecía ni se le prometió confidencialidad, y supo que sus expresiones y los datos que estaba dando iban a usarse para la investigación.

Esta es la carta enviada por la SRE a Joaquín Vargas:
Carta de SRE al presidente de MVS



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Teléfonos de “Televisa” y de “Amador Narcia”, en la agenda de Raquel Alatorre
    Noviembre 8, 2012 9:17 am
  2. Algo dio la investigación, por eso la pararon: expertos sobre caso Nicaragua
    Noviembre 13, 2012 10:48 am
  3. Reportaje de ‘Esta Semana’: el misterio del caso Televisa – Nicaragua
    Noviembre 12, 2012 11:49 pm
  4. Las 6 peticiones de la Fiscalía de Nicaragua a la PGR
    Noviembre 12, 2012 12:00 am
  5. Televisa rechaza vínculos con el celular del “Lic. Amador Narcia”
    Noviembre 10, 2012 4:13 pm
  6. Juicio a los 18 mexicanos en Nicaragua inicia el 10 de diciembre
    Noviembre 9, 2012 4:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]