“¡Basta ya! No queremos más sangre”; el país ha empeorado: obispos del país
"Vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades", señalan.
Plenaria_CEM-1
Foto: Archivo Cuartoscuro

“¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza”, pidieron los obispos del país.

En un pronunciamiento conjunto, difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconocieron la “crisis nacional” y llamaron a un cambio.

“Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestros país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”, manifestaron.

“Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad”, indicaron.

“En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas. Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos”, sostuvieron.

Reconocieron que “estamos en un momento crítico” e incluso “nos jugamos una auténtica democracia que garantice el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de las leyes, y la educación, el trabajo y la seguridad de las nuevas generaciones, a las que no debemos negarles un futuro digno”.

“Nos vemos urgidos junto con los actores y responsables de la vida nacional a colaborar para superar las causas de esta crisis. Se necesita un orden institucional, leyes y administración de justicia que generen confianza. Es indispensable la participación de la ciudadanía para el bien común. Sin el  acompañamiento y la vigilancia por parte de la sociedad civil, el poder se queda en manos de pocos”, añadieron.

Los obispos dijeron que redoblarán su compromiso de colaborar con los procesos de reconciliación y búsqueda de paz. Además, agradecieron al Papa Francisco su “preocupación por México”, en referencia a los mensajes que ha hecho sobre los normalistas desaparecidos.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. igualaviolenciaIguala, una ventana de nuestra realidad: obispos de Guerrero (documento)
    octubre 17, 2014 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
giltorres95 ramses
@AristeguiOnline @ClubAmerica pero como tienen dinero no pasará absolutamente nada solo en México
0 retweets less than a minute ago
montsebernalg Montserrat Bernal
DON Ricardo Antonio LaVolpe https://t.co/qApUBkAoqA
0 retweets less than a minute ago
pegkerr pegkerr
https://t.co/8VMtVL3l4b
0 retweets less than a minute ago
ednetronikRubio Edgar N~R^\/^R~
Del @ClubAmerica me gustó; Renato Ibarra y Oribe Peralta y del @ClubNecaxa; Puch, ahora si se vio su juego. #VamosAmérica #AmericaVsNecaxa
0 retweets less than a minute ago
KevinG89 Gómez.
1- Queremos holls 2- La caminada por todas Las América buscando taxi después de un clásico 3- Sergio Ramos https://t.co/4eXCxAey1L
1 retweets less than a minute ago
MarRm90 Maricarmen Rojas
Me encantaría ver el número de ceros que tendrán los cheques que ofreceran a @CArbitrosMX de @TigresOficial y @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
C_Rashada MoisterThanAnOyster
@Laid_in_America hey friend https://t.co/tUlGD4I5OW
0 retweets less than a minute ago
negrosantos13 Carlos Santos
@chuygasca @ClubAmerica /y sigo diciendo que no sirve
0 retweets less than a minute ago
MagoGaucho Mägo Gaúcho
Entonces es desventaja para tigres xq estará descansado listo para la final? y es ventaja para América x llegar cansado a disputar la final?
0 retweets less than a minute ago
InfodelCanalla Info del Canalla
Gallardo dijo que pondrá el mejor equipo ante Boca y Rosario Central - https://t.co/ejFw7vjytN https://t.co/bUR4S2g5vO
0 retweets less than a minute ago
pollito9904 Hector Flores Sanche
Y como no si se vio la mano del arbitro para favorecer al america puercos https://t.co/1dn8rAwb8K
0 retweets less than a minute ago