Entregan premios de Fomento a la Lectura
Promotores, profesores, bibliotecarios y voluntarios, de distintas partes del país recibieron el reconocimiento en el Palacio de Bellas Artes.
Entregan Premios de Fomento a la Lectura
(Foto: Daniela Uresty, Juan Arzoz, Ernesto López, Ricardo Cayuela, Lourdes López y Alonso Jiménez/Conaculta).

Las historias de fomento a la lectura muestran el rostro del mejor México, el que queremos construir juntos y por ello nos comprometemos a seguir trabajando con la sociedad para construir un país de lectores, que quiere decir un país de gente que defienda mejor sus derechos, afirmó Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones, del Conaculta, durante la entrega del Premio de Fomento a la Lectura, que se entregó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hombres y mujeres de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Sonora, recibieron el reconocimiento y compartieron sus experiencias en áreas rurales y urbanas para llevar a todos los públicos posibles el hábito de la leer. En muchos de los casos describieron el trabajo de leer y narrar historias, presentar y prestar libros, como una zona curativa dentro de ambientes de violencia y desesperanza, tanto para jóvenes y niños como para adultos.

Los promotores o mediadores de lectura son profesores, bibliotecarios, escritores, voluntarios en hospitales, voluntarios en cárceles y ciudadanos que eligen dedicar su tiempo libre en trabajar con jóvenes en el fomento a la lectura.

El galardón que otorga el Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Educación Pública y la Editorial Santillana a personas que, voluntaria o profesionalmente, se dedican a formar nuevos lectores.

Este año recibió el Premio de Fomento a la Lectura en Salas de Lectura, Luis Fernando Álvarez Beltrán, quien creó el programa Duermevela, las salas de lectura no duermen ni se apagan, enfocado a atraer a los adolescentes y jóvenes a la lectura en Caborca, Sonora, ciudad con 100 mil habitantes.

De la Ciudad de México fueron premiadas Angélica Martínez Almaraz y Eva Ruiz Zacarías, por un proyecto de lectura y opiniones de niños de Iztapalapa, Distrito Federal. El programa se llama ‘Porque nos gusta leer y escribir, rolamos historias’, en la categoría de Fomento a la Lectura en Escuelas Públicas de Educación Básica. En Fomento a la Lectura desde la Sociedad Civil el ganador fue Jorge Manuel Villegas López, quien impulsa en la zona tzotzil de Chiapas el proyecto ‘Yo’onik. Un corazón late en las montañas para leer en voz alta, en idiomas originarios, cuentos que han sido traducidos del español’.

Arturo Sandoval Portillo se hizo acreedor al primer lugar en la categoría Fomento a la Lectura en Empresas, por el proyecto Círculo Editorial Azteca: colección primeras lecturas, que reedita y distribuye libros clásicos a todo el país.

El galardonado en Fomento a la Lectura en Bibliotecas, Víctor Manuel Meneses Pelayo, narró el trabajo que realizan en el proyecto ‘Lee más Zihuatanejo de Azueta’ para llevar niños a escuchar cuentos y a abuelas a narrar historias, como parte de una estrategia para demostrarle a los niños y adultos que la biblioteca es un espacio que está abierto a recibirlos y que es suyo.

Jorge Guerrero de la Torre, de Chihuahua, ganó el primer lugar en la categoría de Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos con el proyecto ‘Palabras de vida’. Él narró su trabajo para dedicar horas de lectura con niños enfermos en fase terminal y con personas con discapacidad visual. A partir de ello consideró que hay mucha evidencia de que la lectura se puede convertir en elemento psicoemocional positivo y un gran compañero de vida de los grupos vulnerables, como los enfermos terminales.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Sergio Ramírez4 libros básicos de Sergio Ramírez
    noviembre 12, 2014 7:10 pm
  2. librosRecomiendan libros en Twitter por el #DíaNacionaldelLibro
    noviembre 12, 2014 3:11 pm
  3. Sergio Ramírez gana Premio de LiteraturaSergio Ramírez gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria
    noviembre 11, 2014 5:43 pm
  4. Necesario un replanteamiento de la educación Juan Domingo Argüelles“Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    noviembre 11, 2014 5:42 pm
  5. Dedican a José Revueltas el Día Nacional del LibroDedican el Día Nacional del Libro a José Revueltas
    noviembre 10, 2014 7:38 pm
  6. La FILIJ y el Encuentro Internacional de Poesía marcan el pulso de la agenda semanalLa FILIJ y el Encuentro Internacional de Poesía, marcan el pulso de la agenda semanal
    noviembre 10, 2014 1:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre